Renovación de la Sala de Relojes del Museo del Ferrocarril de Madrid
17/6/2021

Renovación de la Sala de Relojes del Museo del Ferrocarril de Madrid


Renovación de la Sala de Relojes del Museo del Ferrocarril de Madrid

La Sala, que volvió a abrirse al público el Día Internacional de los Museos, tiene ahora una oferta expositiva renovada, con piezas de reciente incorporación, y un nuevo discurso museográfico, además de amplia información sobre la trascendencia del ferrocarril en la unificación horaria


Con motivo del Día Internacional de los Museos volvió a abrirse al público la Sala de Relojes del Museo del Ferrocarril de Madrid con una oferta expositiva renovada y un nuevo discurso museográfico en el que figuran ahora piezas antes no exhibidas y de reciente incorporación a la colección del Museo. Es el caso de un reloj de caja alta de grandes dimensiones procedente de la estación de Ujo-Taruelo (línea de FEVE), cedido por Adif, o un reloj de paletas del antiguo vestíbulo subterráneo de Madrid-Chamartín y un reloj actual de las estaciones de Cercanías, ambos cedidos por Renfe Operadora.

En la Sala ocupa un lugar muy relevante el reloj "Mataró" que el 28 de octubre de 1848 dio la salida al primer tren que circuló en la Península, en la línea de Barcelona a Mataró. Tiene esfera de alabastro de una sola pieza y cartuchos de porcelana esmaltada, maquinaria francesa Morez o Comtoise, sonería de horas y cuartos sobre tres campanas y péndulo de lira. Otras piezas muy destacadas son los relojes patrón del siglo XIX, que muestran al visitante cómo se sincronizaba la hora de los relojes de andén. Junto a ellos se ha creado una composición en la pared con los clásicos relojes de gabinete del tipo "ojo de buey”, dispuestos sobre un banco de sala de espera de la compañía ferroviaria MZA.

Completan la exposición otros relojes ferroviarios utilizados para la explotación y la propia actividad de trabajadores y empresa, como los dos relojes de fichar conservados –uno del siglo XIX de accionamiento mecánico, procedente de las oficinas de Madrid-Príncipe Pío y otro eléctrico de la década de 1980–, que muestran la evolución de esta tipología de relojes, fundamentales para el control de los recursos humanos.

Por último, en una mesa-vitrina se han dispuesto varias guías de horarios y de viajes que las compañías ferroviarias editaban para informar sobre horarios y tarifas, así como libros de marcha o de itinerarios de uso del maquinista.

El nuevo discurso museográfico también incluye un panel general que explica la trascendencia que tuvo el ferrocarril en la unificación horaria y la implantación de los husos horarios a nivel mundial, recién inaugurado el siglo XX. Sobre la unificación horaria se puede encontrar información de interés en los siguientes enlaces:

¿Qué hora es? (Blog de Renfe)

El ferrocarril y la unificación horaria (Asociación Española de Historia Económica)


Las nuevas cartelas descriptivas de las distintas tipologías de relojes, entre las que destaca la relativa al reloj patrón y el reloj de andén, incorporan un código QR para acceder a la información en inglés en la web del Museo.


Metrología

Recientemente se ha incorporado a la web de Museo del Ferrocarril de Madrid, a la sección de Colección, una nueva tipología denominada “Metrología”, que contiene una amplia representación de instrumentos eléctricos de medida, datados entre la década de 1910 y 1980. La mayoría de ellos proceden de la cesión realizada, en 2017 y 2018, por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, para su incorporación en los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid. Colección incluye una galería con más de 400 piezas agrupadas por tipologías, que ofrecen una visión conjunta del patrimonio ferroviario conservado en el Museo.

Se trata de más de setenta piezas de telecomunicaciones, recopiladas por un antiguo trabajador de Adif, Luis García Tassias, quien durante décadas fue clasificando y conservando una cuidada selección de diferentes aparatos, instrumentos, utensilios, etc. en el sótano de las instalaciones del Centro de Telecomunicaciones, ubicado en la madrileña avenida Ciudad de Barcelona.

Gracias a su dedicación, interés y conocimiento en la materia, hoy el Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta con esta excelente colección, que continúa en proceso de catalogación para su futura exposición y puesta a disposición de expertos, investigadores y público en general.