El tren Avril de Talgo, portada del nuevo número de Vía Libre
8/4/2021

El tren Avril de Talgo, portada del nuevo número de Vía Libre


El tren Avril de Talgo, portada del nuevo número de Vía Libre

Incluye una nueva lámina del coleccionable de Estaciones con Mucho Arte: la estación de Aranjuez, en Madrid, y, sus tradicionales secciones de Infraestructuras, Operadores, Historia y Álbum Ferroviario y Furgón de Cola.


Vía Libre, la revista de referencia del sector del ferrocarril, publica en la portada de su número del mes de abril los ensayos del tren Avril de Talgo en el corredor de alta velocidad Madrid-Galicia. Estas pruebas comenzaron el pasado mes de febrero para obtener la validación técnica, imprescindible para su entrada en servicio como Serie 106 de Renfe, que será el eje de los nuevos servicios Avlo.

El macrocontrato de Renfe Cercanías, en virtud del cual Alstom y Stadler fabricarán 211 trenes de gran capacidad, ocupa asimismo varias páginas de la revista. Los nuevos trenes, 176 de los cuales tendrán una longitud de cien metros y 35 alcanzarán los doscientos metros, prestarán servicio en los grandes núcleos de cercanías, y tendrán una capacidad de novecientas plazas cada uno, un 20 por ciento más que los actuales Civia.

Se incluye además un reportaje sobre el Observatorio del Transporte y la Logística en España, que el pasado mes de marzo celebró en Madrid su Jornada Anual, en la que se recogió la evolución de la movilidad en 2019. La jornada se estructuró en torno a varias ponencias de responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Ineco, completadas con un monográfico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles sobre el ultimo informe de dicho Observatorio, que cada año es objeto de una jornada específica.

METROVALENCIA

La sección de Operadores se dedica a los trenes y servicios de largo recorrido tras la apertura del nuevo tramo de alta velocidad a Orihuela (Alicante), así como al Plan de Mejora de Frecuencias que Metrovalencia presentó el pasado mes de febrero. Este plan consiste en un conjunto de actuaciones previstas para los próximos años, por un montante total de 235 millones de euros, con las que se disminuirán los tiempos de espera y se aumentará la capacidad de las circulaciones en todos los tramos de la red.

HISTORIA

Unas vistosas fotografías de láminas de las locomotoras Madrid-Aranjuez-Almansa son las protagonistas del Álbum Ferroviario, que dedica varias páginas a las locomotoras que funcionaron en dicha línea de ferrocarril, inaugurada el 9 de febrero de 1851, y que eran de procedencia inglesa y belga.

La sección de Historia versa sobre el ferrocarril Murcia-Alicante, cuya iniciativa, en 1845, llegó a hacerse realidad pocos meses después de aprobarse la primera norma ferroviaria, cuando el nuevo sistema de transporte era todavía una quimera.

En Furgón de Cola, se incluye asimismo un amplio reportaje sobre el bonito Museo Nacional de Pietrarsa, que, a la orilla del mar, en el golfo de Nápoles, atesora la historia del ferrocarril italiano.

PIEZAS DE MUSEO

En Piezas de Museo, se pasa revista al Coche Salón FMGP A.51, del año 1929. Esta pieza es propiedad de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Fue construido por Vereinigte Westdeutsche Wagonfabrik, y se encuentra en estado óptimo para prestar servicio.

Además, se incluye un reportaje sobre el ferrocarril del Irati, del que se conmemora el 110º aniversario, pionero tanto en la utilización de la corriente alterna monofásica en su electrificación como en su explotación como un moderno tren-tram.
Por ultimo, en la sección de Libros, Jordi Font-Agustí escribe sobre el ferrocarril en la poesía de Joan Margarit; mientras que en el apartado de Artes, el mismo autor analiza la obra pictórica de Xavier Rodés y Alex Prunés.

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