Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Fundación, Talgo y Renfe recuperan un tren Talgo de los años sesenta - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 La Fundación, Talgo y Renfe recuperan un tren Talgo de los años sesenta
La composición de tren es la única de su tipo que se conserva en España y fue preservada en 2010 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La restauración permitirá su uso como tren histórico en la línea del madrileño Tren de la Fresa o el Catalán Talgo.

La Fundación, Talgo y Renfe recuperan un tren Talgo de los años sesenta

 15/03/2021

    

Una composición del Talgo III, la rama 1B12, va a ser restaurada gracias a la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con Renfe y Talgo, con el objetivo de preservar esta pieza única del patrimonio ferroviario. Se encontraba en la Base de Mantenimiento de Fuencarral y ha sido trasladada hasta la de Las Matas I, donde se valorará la recuperación funcional de estos coches para desarrollar nuevos productos de turismo ferroviario.

El Talgo III es una composición de seis coches, que fue fabricada entre los años 1962 y 1967. Es la única de su tipo que se conserva en España y fue preservada en 2010 por la Fundación con el objetivo adicional de usarla en trenes históricos. Este proceso ha sido muy complejo y en estos años también se ha trabajado para contar con tres coches más, con el fin de poder dar una mayor capacidad a los viajes que se hicieran con este tren Talgo. En esta intervención se incluye además la recuperación del furgón de energía y guiado de la rama, conocido en el argot ferroviario como "manso", imprescindible para la circulación de estos coches tras cualquier locomotora que no sea Talgo.

Durante el pasado año se han mantenido múltiples contactos entre la Fundación y la empresa Talgo para repetir la exitosa experiencia del Catalán Talgo, un Talgo III RD restaurado por su fabricante en 2013 y custodiado desde entonces en sus instalaciones, que, tras su debut en el verano de 2014 como Tarraco Talgo, ha realizado diversos viajes especiales por la red catalana, la última de ellas en conmemoración del 50 aniversario del Catalán Talgo, en cuyo viaje participó el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, entre otros. La nueva iniciativa de colaboración, paralizada por el inicio de la actual pandemia, se retoma con el fin de impulsar este proyecto conjunto.

Está prevista una restauración del tren conforme a la normativa de trenes históricos, tanto desde el punto de vista mecánico como de confort interior. Para ello se plantea una posible colaboración entre la Fundación y Talgo, buscando fórmulas que permitan que esta rama, tras su rehabilitación, pueda utilizarse para otro tren histórico en la Comunidad de Madrid como el popular Tren de la Fresa o el más joven Tren de Felipe II.


Renfe Operadora, además de la cesión de esta composición para el proyecto y su acogida en la Base de Fuencarral durante estos años, ha sido la encargada también de la tracción de este tren hasta su nuevo destino en Las Matas.

Talgo es una veterana colaboradora de la Fundación en varias actividades, desde proyectos de innovación a acciones educativas y patrimoniales. Entre ellos figuran el Aula Talgo del Museo del Ferrocarril de Madrid, las recuperaciones de material histórico Talgo del Museo del Ferrocarril de Cataluña o el ya citado Catalán Talgo. Ahora se ha vuelto a revalidar este apoyo con su colaboración en el rescate de esta rama Talgo III, habiendo realizado las tareas de mantenimiento pertinentes para permitir el traslado de este tren por la RFIG y su acogida en la Base de las Matas, una instalación de Renfe gestionada por Talgo.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies