El estudio ha sido desarrollado por la Fundación y Rail Concept por encargo de la AEIE Corredor Atlántico y está cofinanciado por la Unión Europea
Se acaban de presentar los resultados finales del Estudio “Viabilidad de la implantación del ERTMS en el tramo transfronterizo Vitoria-Burdeos”, promovido por la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) Corredor Atlántico, iniciativa que conecta Portugal, España, Francia y Alemania, formando una arteria principal de la red ferroviaria europea que enlaza 25 países dentro de 11 corredores ferroviarios de mercancías. Con el objetivo de incrementar la competitividad y la cuota de mercado del transporte ferroviario internacional de mercancías, los gobiernos de Portugal, España, Francia y Alemania –y sus gestores de infraestructuras ferroviarias– se unen para formar órganos de dirección para la implantación, gestión y supervisión del Corredor Atlántico. El estudio ha sido desarrollado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y RailConcept, y lo ha dirigido Jacques Coutou, director general de la AEIE, junto con representantes de Adif y SNCF Réseau.
El desarrollo de este estudio cumple con los objetivos planteados de proporcionar a los Estados miembros y administradores de infraestructuras del Corredor Atlántico un análisis de la viabilidad para la implantación del ERTMS en el tramo transfronterizo Vitoria–Burdeos.
El estudio también cumple con el objetivo de elaborar una serie de resultados técnicos de la implementación del ERTMS 2, con un escenario 1 y un escenario 2, abordando los beneficios que supondrá su puesta en servicio tanto para los clientes como para los gestores de infraestructuras del Corredor Atlántico.
La implementación del ERTMS 2 en los distintos escenarios planteados en este tramo hispano-francés incrementará significativamente la fiabilidad, puntualidad y seguridad, según muestra el estudio, de manera que el sistema ferroviario tendrá menos incidencias en el servicio y mejorará su calidad. El análisis detalla también la incidencia económica de esta implementación en los dos escenarios mencionados.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene entre sus actividades fundacionales –desde su creación– el desarrollo de estudios y proyectos de investigación en ferrocarriles. En este ámbito ha participado y participa en proyectos, iniciativas y propuestas de referencia para el conjunto del sector ferroviario español, como el Observatorio del Ferrocarril en España, el Atlas de la alta velocidad en el mundo o la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.
Estos trabajos se desarrollan desde la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación, a través de sus cuatro grupos de estudios e investigación –Grupo de operación ferroviaria, Grupo de energía y emisiones, Grupo de geografía y tráficos ferroviarios y Grupo de dimensión social del transporte–, que también participan en proyectos de investigación del Programa Marco de la Comisión Europea.
Rail Concept es una empresa francesa especializada en actividades de investigación y consultoría relacionadas con la creación y desarrollo de infraestructura y servicios ferroviarios. Cuenta con una dilatada experiencia en la realización de estudios de movilidad, operación y estudios técnicos, que le permite ofrecer un enfoque integral, innovador y racional. Rail Concept ofrece un alto nivel de especialización gracias a un equipo muy experimentado, reconocido en la industria ferroviaria nacional e internacional. Este equipo tiene dos grandes activos: su capacidad para crear herramientas expertas, relevantes e innovadoras, a través de su división de Investigación e Innovación, y su enfoque colaborativo orientado a las necesidades del cliente. La empresa se estructura en cuatro divisiones: Economía, Operación, Infraestructura e Investigación e Innovación.