Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La nueva línea de alta velocidad Monforte del Cid- Orihuela, en la portada de marzo de Vía Libre - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 La nueva línea de alta velocidad Monforte del Cid- Orihuela, en la portada de marzo de Vía Libre
Con sus tradicionales secciones de Portada, Infraestructuras, Operadores, Historia y Álbum Histórico y Furgón de Cola, una espectacular infografía desarrollada por Adif de la innovación del ancho de vía en España, y la entrega de una nueva lámina, la estación de Delicias, del coleccionable Estaciones con mucho Arte.

La nueva línea de alta velocidad Monforte del Cid- Orihuela, en la portada de marzo de Vía Libre

 09/03/2021

    

 

Vía Libre, la revista de referencia del sector del ferrocarril, publica en la portada de su número del mes de marzo la puesta en servicio del nuevo tramo de alta velocidad entre los municipios alicantinos de Monforte del Cid, Elche y Orihuela. Se trata de un tramo de 54 kilómetros perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Se incluye además un impactante panel sobre la innovación del ancho de vía en España, con códigos QR, iconos e imágenes que recorren cronológicamente los hitos más importantes en relación con el ancho de vía. Se pone especial énfasis en las innovaciones desarrolladas en vía, cambiadores de ancho y material rodante de viajeros y mercancías, durante la historia de Renfe, GIF y Adif. Todo ello pone de manifiesto la condición de pionera de España en la innovación en esta materia, con la colaboración de inventores, industria y tecnólogos.

Asimismo, trata en profundidad otros contenidos de interés como las relaciones rápidas diurnas de Barcelona a Galicia, Asturias y Salamanca, que abordan la historia de los servicios rápidos de largo recorrido este-oeste, entre Barcelona y Galicia, Asturias y Salamanca.

Sección histórica

La sección de Historia se hace eco de la variante entre Salamanca y Tejares, construida en 1954, que sustituyó al trazado ferroviario primitivo por el casco urbano salmantino, construida por el Ferrocarril de Salamanca a la Frontera Portuguesa sesenta años antes.La parte cultural de la revista, el Álbum Histórico, se dedica al Museo Noruego del Ferrocarril (Norsk Jernbanemuseum), mientras que en el Furgón de Cola, se explica la historia de los tranvías de Barcelona.

Por ultimo, en la sección de Libros, Gonzalo Garcival escribe sobre la influencia de los trenes en la literatura de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán; y Jordi Font-Agustí aborda la presencia del ferrocarril en dos obras de los escritores valencianos José María Salaverría y Jordi Valor y Serra.

Boletín internacional

Vía Libre también lanza hoy su boletín internacional, de periodicidad quincenal, íntegramente en inglés y de gran utilidad para la industria ferroviaria internacional. Este boletín está enfocado a la actividad de las empresas españolas del sector en el exterior.

Entre las noticias más importantes, destaca la nueva conexion ferroviaria internacional  de Transfesa Logistics en Dourges, al sur de la ciudad francesa de Lille, con dos o tres paradas semanales en ambos sentidos, para la descarga de contenedores que provienen de España.

Ocupación de vehículos

CAF también ha desarrollado una solución de gestión de datos de ocupación de vehículos, tanto en tiempo real como mediante analítica avanzada, que permite a los operadores realizar un seguimiento del número de viajeros por tren, vagón, ubicación, franja horaria y servicio.

Por otro lado, los pasados días 2 y 3 de marzo, la Asociación Ferroviaria Española, Máfex, celebró la jornada on line Rail Sector Challenges: UK-Spain Summit” en la que participaron tres universidades del Reino Unido.

Más información y suscripciones:

www.vialibre.org

vialibre@vlibre.org

 


© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies