Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Nueva Guía de las Vías Verdes con 70 itinerarios - Volumen I ya disponible
01/03/2021

Nueva Guía de las Vías Verdes con 70 itinerarios - Volumen I ya disponible


Nueva Guía de las Vías Verdes con 70 itinerarios - Volumen I ya disponible

La Fundación, Anaya Touring y el grupo Torrescámara acaban de publicar el primero de los dos volúmenes que comprende la guía, el que corresponde al Sur, Centro y Levante de España y abarca 35 itinerarios. Está prologada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de honor de la Fundación, José Luis Ábalos, y por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


Ya está en las librerías el primer volumen de la nueva Guía de las Vías Verdes, una propuesta atractiva y diferente para conocer la geografía española. Editada por Anaya Touring, ofrece 35 itinerarios apasionantes por los antiguos trazados ferroviarios del Sur, Centro y Levante de España, perfectos para los aficionados al senderismo y a la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir su patrimonio ferroviario. Son recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad, un instrumento ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, y de la movilidad no motorizada.

El proyecto de la nueva guía es fruto del acuerdo firmado en julio de 2020 entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Anaya Touring para la edición de dos volúmenes que recogerán 70 rutas de todas las Comunidades Autónomas. El primer volumen, que ya está disponible, ha sido prologado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de honor de la Fundación, José Luis Ábalos, y por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y por el presidente del Grupo Torrescamara, Juan Francisco Cámara, que ha patrocinado su publicación.

Además, este volumen ha contado con la colaboración de Renfe, Adif, Euskotren, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Turismo de Andalucía, Ayuntamiento de Serón, Bidasoa Activa-Bidasoa bizirik y Onbizi, así como el inestimable apoyo de un buen número de gestores, promotores y empresas del entorno de estas Vías Verdes. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del área de Vías Verdes, es la responsable de su elaboración. En ella se detalla información de carácter histórico de los trazados ferroviarios en desuso sobre los que hoy discurren las Vías Verdes, acompañados de fotografías de estas antiguas líneas conservados en la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.

Nuevos contenidos e informaciones

Se trata de una nueva guía de las Vías Verdes, que viene a renovar la que ya se realizó en el año 1997, también editada por Anaya Touring, con contenidos actualizados.

Cada capítulo de la nueva guía incluye una descripción completa de una Vía Verde y su entorno, la historia del trazado ferroviario sobre el que se asienta, sugerencias de alojamiento y alquiler de bicis, mapas de situación, perfiles altimétricos, atractivas fotografías de las rutas y códigos QR para ampliar la información. Se ofrece, además, información sobre otras Vías Verdes cercanas.

Para finales de marzo está prevista la publicación del segundo volumen de la nueva guía de las Vías Verdes, que abarca el Norte de la Península, así como de la versión digital de ambos libros.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. En la actualidad hay más de 3.100 kilómetros acondicionados en toda la geografía española.

Vídeo de presentación de la Guía