Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Nuevo folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España
18/02/2021

Nuevo folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España


Nuevo folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España

La nueva edición es una actualización realizada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el área de Vías Verdes de la Fundación. Incluye una completa y valiosa información de las dos redes de itinerarios no motorizados repartidos por todo el territorio estatal.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Fundación han elaborado una nueva edición del folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España, actualización del publicado en 2017. Esta nueva edición pone a disposición del público unos contenidos renovados, con el objetivo de seguir acercando a la población al medio natural y, al mismo tiempo, potenciar el conocimiento de la naturaleza, promover el turismo en bicicleta y el senderismo, y con ello, el desarrollo rural sostenible.

Desde 1993 el MAPA ha acondicionado, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 10.300 kilómetros de estas rutas a lo largo de toda la geografía española, repartidos en unos 130 itinerarios. Los Caminos Naturales, antiguas infraestructuras de transporte dedicadas hoy a usos senderistas y ciclistas, son recuperados por el MAPA en colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan de su posterior mantenimiento y gestión.

Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda, cada día más, el contacto con la naturaleza y espacios tranquilos en los que poder ejercer actividades recreativas, turísticas y deportivas alejadas del tráfico motorizado.

De estos 10.300 kilómetros de caminos, más de 1.600 kiómetros son Vías Verdes, es decir, aquellos que se desarrollan reutilizando antiguas plataformas ferroviarias. El equivalente al 51% de todas las Vías Verdes, dentro de España, han sido ejecutadas por el MAPA; el 49% restante ha sido posible gracias al esfuerzo de otras administraciones locales y autonómicas. En España existen más de 3.100 kilómetros de Vías Verdes, antiguos trazados ferroviarios en desuso reutilizados como itinerarios cicloturistas y senderistas, fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad.

El nuevo folleto, que incluye ambos tipos de infraestructura, constituye un material divulgativo con fuerte demanda social. Se ha editado en dos idiomas –castellano e inglés– y desde él se puede acceder a la aplicación de “Caminos Naturales” y a la de “Vías Verdes y Red Natura 2000”, así como a más información complementaria a través de códigos QR.