Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Nuevo folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España
La nueva edición es una actualización realizada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el área de Vías Verdes de la Fundación. Incluye una completa y valiosa información de las dos redes de itinerarios no motorizados repartidos por todo el territorio estatal.

Nuevo folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España

 18/02/2021

    

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Fundación han elaborado una nueva edición del folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España, actualización del publicado en 2017. Esta nueva edición pone a disposición del público unos contenidos renovados, con el objetivo de seguir acercando a la población al medio natural y, al mismo tiempo, potenciar el conocimiento de la naturaleza, promover el turismo en bicicleta y el senderismo, y con ello, el desarrollo rural sostenible.

Desde 1993 el MAPA ha acondicionado, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 10.300 kilómetros de estas rutas a lo largo de toda la geografía española, repartidos en unos 130 itinerarios. Los Caminos Naturales, antiguas infraestructuras de transporte dedicadas hoy a usos senderistas y ciclistas, son recuperados por el MAPA en colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan de su posterior mantenimiento y gestión.

Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda, cada día más, el contacto con la naturaleza y espacios tranquilos en los que poder ejercer actividades recreativas, turísticas y deportivas alejadas del tráfico motorizado.

De estos 10.300 kilómetros de caminos, más de 1.600 kiómetros son Vías Verdes, es decir, aquellos que se desarrollan reutilizando antiguas plataformas ferroviarias. El equivalente al 51% de todas las Vías Verdes, dentro de España, han sido ejecutadas por el MAPA; el 49% restante ha sido posible gracias al esfuerzo de otras administraciones locales y autonómicas. En España existen más de 3.100 kilómetros de Vías Verdes, antiguos trazados ferroviarios en desuso reutilizados como itinerarios cicloturistas y senderistas, fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad.

El nuevo folleto, que incluye ambos tipos de infraestructura, constituye un material divulgativo con fuerte demanda social. Se ha editado en dos idiomas –castellano e inglés– y desde él se puede acceder a la aplicación de “Caminos Naturales” y a la de “Vías Verdes y Red Natura 2000”, así como a más información complementaria a través de códigos QR.

Descarga del folleto

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies