Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Disponible el número de enero de “Vía Libre”
08/01/2021

Disponible el número de enero de “Vía Libre”


Disponible el número de enero de “Vía Libre”

Incluye la primera de las once entregas del coleccionable “Estaciones con mucho arte”. El hidrógeno y el gas natural licuado, alternativas a la tracción diésel en líneas no electrificadas, y repaso a los 80 años de Renfe, que se cumplen este mes.


Revista Vía Libre - Enero 2021Ya está disponible el número de enero de Vía Libre, la revista especializada del ferrocarril, referente de consulta imprescindible para conocer la crónica de actualidad e histórica del ferrocarril en España.

Como ya se anunció en diciembre, la revista trae el nuevo coleccionable “Estaciones con mucho arte”, editado por la Fundación con la colaboración de Adif y patrocinado por Renfe, Azvi, Belgorail, Bombardier, CAF, Ineco, Redalsa, Stadler y Talgo. En enero se incluye Ávila, la primera de las once láminas del artista Antonio Hernández en las que aparecen otras tantas estaciones seleccionadas entre las más artísticas de la red. A lo largo de 2021 se irán entregando Almería, Aranjuez, Barcelona Estación de Francia, Bilbao La Concordia, Canfranc, Jerez de la Frontera, La Coruña, Madrid Delicias, Toledo y Valencia Norte.

Este número comienza con un interesantísimo reportaje sobre el empleo del hidrógeno en la tracción ferroviaria como alternativa a la tracción diésel. Renfe ha previsto que los nuevos cercanías y regionales equipen hidrógeno para las líneas no electrificadas, y Adif participa actualmente en tres proyectos de hidrógeno. Un segundo artículo se centra en las pruebas del tren de gas natural licuado, que ha mostrado sus ventajas sobre el diésel, especialmente en lo referente a emisiones.

La sección Infraestructuras está dedicada al CRC multi-red de León, una instalación pionera que gestionará simultáneamente el tráfico ferroviario en líneas de tres anchos distintos: estándar, ibérico y métrico.

Como en años anteriores, el ejemplar de enero recoge las principales novedades internacionales para el año que acaba de empezar. La sección Furgón de cola cuenta la evolución de Renfe a lo largo de sus 80 años de historia, que cumplirá el próximo 24 de enero, y dedica varias páginas a la llegada del tren a la localidad asturiana de Collanzo hace 86 años, lo que supuso la culminación para la red de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana. Las reseñas bibliográficas y los trenes en la nieve (una escena muy cinematográfica), dentro de la sección Artes, cierran la revista.

Vía Libre se publica en papel y en versión digital con contenidos diferentes y edita, entre otras, el Anuario del Ferrocarril, una guía bilingüe (español e inglés) de empresas del sector, productos, proyectos y servicios "estrella" que incluye organismos oficiales y una sección de protagonistas del ferrocarril, al igual que el boletín internacional de noticias Spanish railway news. Para más información y suscripción a la revista, www.vialibre-ffe.com y suscripciones@ffe.es.