Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator 2020, un año en el que la Fundación ha seguido creciendo
30/12/2020

2020, un año en el que la Fundación ha seguido creciendo


2020, un año en el que la Fundación ha seguido creciendo

Balance de 2020, con las principales iniciativas desarrolladas por la Fundación. Ha sido un año de mucha actividad, a pesar de estar inmersos en un contexto marcado por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia.


En los últimos 12 meses, la actividad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha seguido creciendo a pesar de estar inmersos en un contexto complejo, marcado por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del Covid-19. La Fundación, que dirige José Carlos Domínguez Curiel, ha mostrado su reconocimiento a todos los colectivos profesionales que han tenido que estar en primera línea de la pandemia a través de diferentes iniciativas, como la entrada gratuita para estos profesionales tanto en el Museo del Ferrocarril de Madrid como en el de Catalunya.

Además, durante este 2020 la Fundación ha incrementado su actividad con nuevas exposiciones, publicaciones, webinars, jornadas, seminarios, participaciones en proyectos europeos y nacionales, creación de microsites, vídeos, informes divulgativos, anuarios, acuerdos con otras instituciones, campañas de sensibilización y un largo etcétera, que se han sumado a las actividades habituales que desarrolla esta institución.

Entre los proyectos más importantes puestos en marcha durante 2020 destacan el contrato de cesión de 59 vehículos del patrimonio histórico ferroviario al Gobierno de Aragón para su integración en el futuro Museo del Ferrocarril de Aragón (con sedes en Canfranc, Zaragoza y Caminreal), rubricado por el director gerente de la Fundación, y la inauguración de la exposición del 140 aniversario de la Estación de Madrid Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Enero de 2020 comenzaba con el 30 aniversario del Museu del Ferrocarril de Catalunya, con una amplia agenda de actividades y con el récord histórico de visitantes alcanzado en 2019. En este mes se organizó –en colaboración con Adif, Renfe y Stadler– la exposición conmemorativa del 160 aniversario de la conexión ferroviaria directa de Valencia con Madrid, la jornada divulgativa “Nueva oferta turística: Cultura y Patrimonio Ferroviario” en el marco de FITUR y la jornada anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España. Aparecieron, además, dos publicaciones: Historia y evolución del uniforme ferroviario y el libro de los Premios del Tren 2019.

La Fundación cumplió 35 años velando por la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico ferroviario en el mes de febrero. Un mes en el que también finalizó el proyecto europeo “Greenways Heritage”, para la promoción de las Vías Verdes y los sitios patrimoniales de la UNESCO, y se firmó con el Grupo Torrescámara un contrato de donación a favor de la Fundación para la elaboración de la nueva guía de las Vías Verdes españolas, que contendrá información actualizada de unas 70 rutas de todas las Comunidades Autónomas. En febrero también se organizó la reunión del consorcio investigador del Proyecto SAFER-LC, orientado a mejorar la seguridad en los pasos a nivel y se firmó un convenio con la Fundación ONCE para mejorar la accesibilidad de los servicios dependientes de la Fundación.

Día Internacional de la Mujer

Los museos del ferrocarril de Madrid y Catalunya se unieron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo, incluyendo la primera jornada de encuentro de mujeres profesionales del ferrocarril, dentro del proyecto DonaRAIL. Se publicó el Informe del Observatorio del Ferrocarril en España 2018, elaborado por la Fundación y se seleccionaron las 55 obras finalistas del 30º concurso fotográfico Caminos de Hierro. Marzo también acogió uno de los hitos de 2020: la inauguración de la exposición conmemorativa del 140 aniversario de la estación de Delicias, que se puede visitar en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

El mes de abril, debido a las restricciones y semanas de confinamiento, la Fundación hizo una gran apuesta por la transformación digital: incrementó su actividad en las webs y las redes sociales; intensificó su oferta formativa online; realizó exposiciones en Google Arts & Culture y digitalizó documentos, libros, opciones didácticas y de entretenimiento y la revista Vía Libre, entre otros materiales. Además, la Fundación celebró su Día del Libro más virtual, con vídeos de lecturas de ganadores de los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, una exposición de microrrelatos y dibujos en la web del Museo de Vilanova i la Geltrú. A ello se unió un paseo literario y un boletín monográfico de la Biblioteca Ferroviaria.

Durante el mes de mayo se lanzó el novedoso microsite “CiclaMadrid y Vías Verdes de la Comunidad de Madrid” y, con motivo del Día Internacional de los Museos, la Fundación promovió un proyecto de acción colaborativa europea al que se adhirieron más de 30 museos e instituciones del mundo del ferrocarril y el transporte. 

Reapertura de los Museos

En mayo se daba además un paso gran paso en la conversión del Museo del Ferrocarril en un museo del siglo XXI, con la adjudicación del concurso para rehabilitar la estación de Delicias, cuyas obras se ejecutarán con financiación del Ministerio a través del Programa del 1,5% Cultural.

El Archivo Histórico Ferroviario participó en junio en la Semana Internacional de los Archivos y varias áreas de la Fundación se implicaron en el Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel. Reabrieron sus puertas el Museu del Ferrocarril de Catalunya y la Sala de Consulta de la Biblioteca y el Archivo en el museo de Madrid. Además, se firmó un acuerdo con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para divulgar y promover el conocimiento y la importancia del ferrocarril a través de las Vías Verdes. Asimismo, tuvo lugar la 7ª reunión del Grupo de Expertos en Operaciones Ferroviarias.

En julio reabrió al público el Museo de Madrid-Delicias. La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid acometió asimismo la 10ª campaña de trabajo en las dos sedes madrileñas de la Fundación. También en los meses estivales, la Biblioteca lanzó su boletín de novedades nº 100. Por último, se abrió el plazo de matrícula del 35º Curso de Transportes.

Tras las vacaciones llegó la edición especial del Anuario del Ferrocarril, que celebra su 25º aniversario. Una publicación que no ha faltado a su cita, como tampoco lo ha hecho la revista Vía Libre durante todo el año, la publicación mensual de referencia del sector, en su versión impresa, digital o internacional.

En septiembre, los museos participaron en la Semana Europea de la Movilidad y se publicó el Informe TER4RAIL sobre casos de éxito del ferrocarril europeo, con un capítulo realizado por la Fundación sobre el AVE Madrid-Barcelona.

Octubre trajo consigo la colaboración de la Fundación en el programa ¡Bienvenidos a Palacio!, con visitas al Palacio de Fernán Núñez, conciertos y conferencias. Un acuerdo entre la Fundación y Turisme Comunitat Valenciana firmado en ese mismo mes hará posible la elaboración de una guía de las Vías Verdes valencianas. Se iniciaron en el museo de Catalunya las obras de rehabilitación de la Nave del Puente-Grúa y la mejora de la accesibilidad en las instalaciones, y la Fundación firmó el acuerdo histórico con el Gobierno de Aragón que sienta las bases para la creación del Museo del Ferrocarril de esta comunidad.

En el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio, la Fundación y la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) organizaron el webinar “Diálogo en torno a las infraestructuras ferroviarias”, y otra jornada con la Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales (MATERPLAT). El mes finalizó con la tradicional celebración del Día del Tren para conmemorar el primer ferrocarril peninsular entre Barcelona y Mataró.

Semana del Transporte Ferroviario

Sin duda, uno de los hitos anuales de mayor impacto ha sido la celebración de la Asamblea Anual de la PTFE y la Semana del Transporte Ferroviario, en el mes de noviembre coordinado por la Fundación y el Ministerio. Liberalización del transporte ferroviario de viajeros, el papel de las Vías Verdes en la movilidad sostenible y el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril, fueron algunos de los temas de mayor interés.

También este mes, los museos incluyeron varias actividades en el programa de la Semana de la Ciencia, entre ellas la exposición online “Salud pública y servicios sanitarios en la historia del ferrocarril”, y en el ámbito cultural se participó en la Noche de los Libros. Además, la Fundación fue seleccionada por la Diputación Provincial de Huesca para redactar el proyecto constructivo “Vía Verde de Barbastro a Monzón”, una noticia que se unía a una nueva adjudicación para la Fundación, esta vez por parte de la Diputación de Cádiz, para la redacción del estudio de viabilidad para la ampliación de la Vía Verde de la Sierra.

También se ha cerrado una nueva prórroga del acuerdo con Renfe Viajeros y Plena Inclusión para la realización de jornadas de divulgación del tren destinadas al colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

2020 ha finalizado con una amplia oferta de entretenimiento y cultura para que públicos de todas las edades puedan disfrutar de la Navidad en el Museo de Delicias y con un nuevo coleccionable, el de estaciones artísticas, que se irá entregando a lo largo de 2021 con la revista Vía Libre.