Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Ya está disponible el ´Vía Libre´ de octubre
05/10/2020

Ya está disponible el ´Vía Libre´ de octubre


Ya está disponible el ´Vía Libre´ de octubre

Se inicia con dos amplios reportajes de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria 2021-2026 y la liberalización de los servicios comerciales de viajeros. Las páginas de historia arrojan luz sobre el “diálogo ferroviario” de Hendaya y los 145 años del ferrocarril de Lugo a La Coruña.


Revista Vía Libre - Octubre 2020Se ha publicado el número correspondiente a octubre de Vía Libre, la revista especializada del ferrocarril y referente de consulta imprescindible para conocer el sector. Su objetivo es prestigiar y difundir el ferrocarril a través de información elaborada con rigor técnico, lenguaje divulgativo, textos documentados y orientación positiva. Se publica en papel y en versión digital con contenidos diferentes.

En este número 655, Infraestructuras aborda la tramitación de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, que será el principal instrumento de planificación para el período 2021-2026. Un segundo artículo se ocupa de la liberalización de los servicios comerciales de viajeros y de la adaptación de Adif y Adif Ata Velocidad a la apertura del mercado, cuyo principal promotor es la Unión Europea. Finaliza esta sección con el avance de las obras del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería.

Material da cuenta de la venta a Kenya Railways de 11 unidades diésel de la serie 6100 por parte de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), con la colaboración de Renfe y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se presentan, además, los Frecciarossa españoles de Ilsa, que operarán en el mercado de alta velocidad tras la liberalización.

En Furgón de cola se incluye un artículo sobre el encuentro de Hitler y Franco en Hendaya en octubre de 1940, hace ahora 80 años, con información muy poco conocida sobre esta reunión, las relaciones hispano-alemanas y el Protocolo Secreto. En la misma sección, los 145 años del ferrocarril de Lugo a La Coruña, línea inaugurada el 10 de octubre de 1875 después de unas obras preñadas de dificultades –sobre todo en el tramo final entre Guitiriz y la capital lucense–, que se narran con detalle en el artículo.

Estos y otros contenidos conforman el ejemplar de octubre, que se cierra con una nueva entrada de Artes, centrada en las fastuosas inauguraciones ferroviarias representadas en las obras plásticas, con esas composiciones en las que suelen tener relevancia las autoridades, y el público aparece como una muchedumbre henchida de fervor popular.

La revista Vía Libre edita la publicación bilingüe del Anuario del Ferrocarril, una guía de empresas del sector, de productos, proyectos y servicios "estrella", que incluye organismos oficiales y una sección de protagonistas del ferrocarril. Recientemente se ha publicado una edición especial con motivo de su 25 aniversario. Para más información, suscripciones a Vía Libre y adquisición del Anuario: www.vialibre-ffe.com y suscripciones@ffe.es.