Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Conclusiones de las I Jornadas LIVE de Vías Verdes en tiempos de COVID-19
05/06/2020

Conclusiones de las I Jornadas LIVE de Vías Verdes en tiempos de COVID-19


Conclusiones de las I Jornadas LIVE de Vías Verdes en tiempos de COVID-19

Han sido cuatro sesiones con un alto seguimiento y un importante espacio de debate para todos los actores del ámbito de las Vías Verdes.


Durante el mes de mayo el Área de Vías Verdes de la Fundación han organizado sus primeras Jornadas LIVE, a través de Instagram Live, con un interesante programa centrado en los efectos de la crisis sanitaria sobre las Vías Verdes, desde el punto de vista de los diferentes actores de este ámbito –gestores, destinos, administraciones públicas y empresas–, para conocer de primera mano cómo ha afectado la situación y cuáles son sus perspectivas de futuro.

En las cuatro sesiones, celebradas todos los jueves de mayo, han participado 15 invitados en total. En cuanto al seguimiento, 556 espectadores y 639 visualizaciones en diferido por Instagram, además de 1.965 visualizaciones de los vídeos de las sesiones en el canal 'Vive la Vía' de YouTube y la difusión en redes sociales, con un gran impacto orgánico (167.941 visualizaciones).

Las conclusiones fundamentales de las I Jornadas han sido las siguientes:

  • Las Vías Verdes gozan de buena salud.
  • Representan, aún con más fuerza que antes, una oportunidad para los territorios, la deslocalización y descentralización del turismo.
  • Este subsector turístico será de los que pueda recuperarse más rápidamente gracias al impulso del turismo de proximidad y de interior.
  • La bicicleta es un elemento para la movilidad segura (también la movilidad turística) al igual que los desplazamientos a pie en lugares de baja densidad de uso y personas.
  • En esta nueva realidad, en el ámbito de las Vías Verdes hay que seguir trabajando con prudencia.
  • Es fundamental seguir trabajando en red, fortaleciendo la colaboración y avanzando hacia una red de itinerarios no motorizados e interconectados. Aquí tiene que subrayarse la demanda de un mapa de vías de ciclistas.
  • Hace falta monitorizar, observar, cuantificar y medir el impacto de las Vías Verdes para poder contar con unas cifras objetivas y justificar con datos las inversiones del dinero público.
  • Es importante que las administraciones públicas sigan apoyando las Vías Verdes: son cerca de 2.900 km en el territorio español, repartidos en 127 itinerarios con un alto potencial turístico para la “España Vaciada”.

Más información:
www.viasverdes.com