Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Número 650 de la revista “Vía Libre”
La exposición conmemorativa de los 140 años de la estación de Delicias, el final de los trenes convencionales, la estación de Príncipe Pío y el centenario de la muerte de Galdós, viajero asiduo en tren, entre otros temas.

Número 650 de la revista “Vía Libre”

 14/04/2020

    

Ya está disponible el número de abril de Vía Libre, la revista especializada del ferrocarril, que es un referente imprescindible en el sector ferroviario español.

La sección Infraestructuras está dedicada a la próxima puesta en marcha del nuevo túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha y Chamartín, que revolucionará las comunicaciones ferroviarias, conectando la red española de alta velocidad.

Operadores recoge el fin de los trenes convencionales en España, con la retirada de los coches de la serie 2000 “Arco”, que han sido apartados del último servicio que prestaban en el Intercity Galicia-País Vasco. Los veintiún tranvías de la plataforma Urbos de CAF, que comenzarán a entregarse a finales de 2021 para prestar servicio en la ciudad de Birmingham, protagonizan la sección Material.

Álbum ferroviario fotografía en este número el ferrocarril de cremallera de Schynige Platte, en Suiza, una de las principales atracciones de Interlaken por sus magníficas vistas.

La exposición virtual “Madrid-Delicias. 140 años de una estación” encabeza el apartado Furgón de cola. Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, se inauguró hace 140 años y el Museo conmemora este aniversario con una exposición que de momento se puede visitar online (www.museodelferrocarril.org) hasta que se vuelvan a abrir las salas.

Se incluye, además, un artículo dedicado a otra estación madrileña, Príncipe Pío, abierta al tráfico en 1861, aunque el edificio representativo no se construyó hasta la década de 1920. Otro sobre los 125 años del ferrocarril de Zarauz a San Sebastián y un tercero sobre el funicular de Gelida, una auténtica pieza de museo preservada por FGC.

Finaliza el número 650 de Vía Libre con Benito Pérez Galdós, de cuya muerte se cumplen ahora cien años, que viajó mucho en tren y dejó numerosas referencias a este medio de transporte en sus novelas y crónicas viajeras por Europa. Y la sección Artes, que se adentra en los relatos y el cine de tema criminal en el ferrocarril: asaltos a trenes, asesinatos, contrabando, desapariciones, espías… y sobre todo en los trenes nocturnos.

Para suscribirse a la edición impresa de la revista Vía Libre existen dos opciones: online o por correo electrónico (suscripciones@ffe.es).



Más información:

www.vialibre.org

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal