Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Disponible el Informe del Observatorio del Ferrocarril en España 2018
24/03/2020

Disponible el Informe del Observatorio del Ferrocarril en España 2018


Disponible el Informe del Observatorio del Ferrocarril en España 2018

Realizado por la Fundación en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluye información sobre la infraestructura ferroviaria y el tráfico de viajeros y de mercancías, así como indicadores socioeconómicos y medioambientales relacionados con el transporte por ferrocarril


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público el Informe de 2018 del Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), elaborado por la Fundación a través de su Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios en colaboración con el propio Ministerio. El informe tiene como misión fundamental recopilar y elaborar información precisa sobre un conjunto de indicadores, elaborados a tal efecto, que caracterizan la situación y evolución del sector ferroviario.

Colaboran también las administraciones implicadas en la gestión del ferrocarril y las empresas públicas y privadas operadoras del transporte ferroviario, tanto del ámbito estatal como de las Comunidades Autónomas.

La elaboración de este informe anual permite caracterizar la situación y la evolución del sector ferroviario en España, en este caso durante el año 2018. Presenta una “instantánea” de la situación del sector a 31 de diciembre de 2018, junto con la evolución hasta dicha fecha de los siguientes indicadores:

  • Análisis de la situación del sector por productos y por distancias medias recorridas (larga distancia, media distancia y cercanías).
  • Evolución de la infraestructura dedicada al tráfico de viajeros: longitud de líneas, utilización, cánones y coste.
  • Evolución de la infraestructura ferroviaria dedicada al tráfico de mercancías: longitud de líneas, terminales, utilización de la infraestructura.
  • Transporte de viajeros de larga distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos y parque de material.
  • Transporte de viajeros de media distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos y parque de material.
  • Transporte de viajeros de cercanías: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos y parque de material.
  • Transporte de mercancías: red y estaciones, demanda, oferta y producción y parque de material.
  • Indicadores socioeconómicos y medioambientales relacionados con el transporte por ferrocarril.
  • El Observatorio engloba la totalidad del transporte por ferrocarril excepto los datos correspondientes metros y tranvías, cuyo tratamiento corresponde al Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

Descarga del Informe 2018:
www.mitma.gob.es