Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El ferrocarril en las artes catalanas y la literatura
05/02/2020

El ferrocarril en las artes catalanas y la literatura


El ferrocarril en las artes catalanas y la literatura

Conferencia de Jordi Font-Agustí en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, el jueves 6 de febrero. Se encuadra en el programa conmemorativo del 30 aniversario del Museo y constituye la primera acción divulgativa de un nuevo proyecto de la Fundación.


Enmarcada en el ciclo de actuaciones conmemorativas del 30 aniversario del Museo del Ferrocarril de Cataluña, que se cumple el próximo mes de agosto, se va a celebrar en el Museo la conferencia 'El Ferrocarril en las artes catalanas y la literatura' el jueves 6 de febrero, a las 18:30 h. El conferenciante, Jordi Font-Agustí, es colaborador habitual de la revista Vía Libre, que edita la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en la sección 'Artes'.

Esta charla constituye la primera acción divulgativa de un proyecto expositivo más amplio del Museo de Vilanova i la Geltrú sobre este tema, proyecto en el que se empezó a trabajar el año pasado y que está previsto que culmine en 2021.

Jordi Font-Agustí (Badalona, 1955) es ingeniero y escritor. Ha publicado, entre otras, las novelas: Asesinato en el politécnico (1993), La fuerza del río (1996), Contracorriente (Premio El lector de la Odisea 2000), Traficantes de leyendas (Premio internacional de ciencia ficción UPC 2003), La fiebre del vapor (Premio Pedrolo 2010) y La herencia japonesa (2017).

Mantiene el blog 'Arte y Ferrocarril', en el que desarrolla su visión de la relación entre el ferrocarril y la literatura, el cine y las artes plásticas: 'Desde su aparición, el ferrocarril no ha dejado de interesar a los creadores', ya sea en la pintura, los grabados o los dibujos; en la poesía y las novelas; en las películas o en la música, sin olvidar el mundo de la ilustración y el cartelismo, donde 'se han producido obras memorables para promocionar determinadas líneas', afirma Jordi Font-Agustí.

Ha impartido, asimismo, cursos sobre la presencia de la tecnociencia en las artes. Además de las colaboraciones que mantiene con la revista Vía Libre y el Museo del Ferrocarril de Cataluña, es un prestigioso conferenciante sobre el ferrocarril en la literatura, el cine y las artes plásticas.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña celebra en 2020 su trigésimo cumpleaños y en torno a este aniversario se están llevando a cabo diversas actividades especiales, entre las que figura esta conferencia. Por otra parte, se han creado un logo conmemorativo que identificará al Museo durante estos doce meses y los hashtags #30anysmferrocarrilcat y #30añosmferrocarrilvilanova, para poder seguir las diferentes informaciones más fácilmente y compartir experiencias.

Más información:
www.museudelferrocarril.org