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Noticias de la Fundación
 Acuerdo entre la Fundación y Renfe para restaurar los coches “Costa” del Tren de la Fresa
Renfe destinará 400.000 euros a la restauración de los cuatro vehículos históricos

Acuerdo entre la Fundación y Renfe para restaurar los coches “Costa” del Tren de la Fresa

 03/02/2020

    

La Fundación ha firmado un acuerdo con Renfe en la última edición de Fitur para la restauración de las cajas de madera de los cuatro coches "Costa" que forman la composición del Tren de la Fresa, que necesitan ya una intervención de conservación que garantice su plena operatividad.

La labor se afrontará a través de Renfe Fabricación y Mantenimiento, y el objetivo es que queden en perfectas condiciones para garantizar que puedan seguir realizando las circulaciones del Tren de la Fresa en los próximos años. Renfe destinará 400.000 euros a esta intervención.

El Tren de la Fresa, que este año iniciará su trigésimo quinta temporada, está compuesto por un grupo de coches históricos: los cuatro coches "Costa" de la década de 1920, y un coche metálico de la serie 5000 de Renfe, además de los dos furgones que suelen acompañar para dar servicios varios al tren. Debido al desgaste que sufren estos vehículos, especialmente los coches "Costa", con caja de madera, es preciso afrontar ya unas intervenciones de conservación que garanticen la seguridad y el confort de los viajeros (el que corresponde a unos coches de tercera clase de hace un siglo). En la última campaña del Tren de la Fresa dos de los "Costa" ya han sido retirados para realizar las intervenciones necesarias.

En todo caso, tanto estos dos vehículos como los dos restantes, cumplían y cumplen los requisitos de seguridad marcados en su plan de mantenimiento y siguen las intervenciones periódicas de conservación indicadas en el mismo, especialmente centradas en todo lo referente a rodadura, frenado, aparatos de choque y tracción, y bastidor.


Los coches Costa

El Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta en su colección con cuatro coches de esta numerosa serie, de la cual llegaron a construirse, desde 1914 hasta 1930, hasta 406 unidades. Son los CCR-2470, CC-2435, CC-2439 y CC-2375, de la década de 1920, que en origen fueron destinados al servicio de Cercanías en el litoral catalán de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA). De ahí les viene el nombre de “Costa”, aunque posteriormente, sobre todo a partir de la integración de MZA en Renfe en 1941, formaron parte de todo tipo de composiciones hasta su retirada de la circulación a finales de la década de 1970.


Los "Costa" fueron apeándose poco a poco del servicio regular, y la mayoría de la serie fue desguazada antes de los años setenta. Los cuatro coches que conserva la Fundación su supervivencia a que Renfe los reservó para
rodajes cinematográficos, siendo protagonistas de múltiples escenas en todo tipo de películas pero, especialmente, en spaguetti western rodados en los llanos de La Calahorra, en el ramal minero de Alquife, Granada.

Están construidos a partir de un bastidor metálico roblonado que soporta todos los esfuerzos de tracción y choque, y que apoya en unos carretones articulados o bogies. Sobre el bastidor se sujeta la caja de madera, a la cual se accede a través de unas plataformas abiertas con balconcillos.

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