Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 “La Ferro” se ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid
La presentación del equipo de fútbol de la Agrupación Deportiva Ferroviaria ha sido apadrinada por Vicente del Bosque.

“La Ferro” se ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid

 14/11/2019

    

La Agrupación Deportiva Ferroviaria, con la colaboración de la Fundación, ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid a su equipo de fútbol, con motivo de su regreso a la competición.

"La Ferro" regresa apadrinada por Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional y campeón del mundo en 2010, que ha intervenido en la presentación, a la que también acudieron el presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Paco Díez, y dirigentes de varios clubes madrileños. 

Del Bosque tiene una estrecha relación con el ferrocarril por haber sido ferroviarios familiares muy cercanos, como su abuelo Manuel, su padre Fermín y su tío Vitorino, todos ellos con residencia en Salamanca. Además, su suegro, José López Padilla, también era ferroviario, en concreto maquinista en Madrid que, una vez jubilado, se hizo habitual visitante del Museo del Ferrocarril de Madrid.

“La Ferro” vuelve ahora a la competición, en la Liga de Tercera Regional, grupo XIII, de la Real Federación de Fútbol de Madrid, con una nueva junta directiva. Disputa sus partidos en los Campos de Fútbol Ernesto Cotorruelo.

En su vuelta a la competición y tras nueve jornadas disputadas, encabeza la clasificación de su grupo con siete victorias y dos empates, dieciséis goles a favor y seis en contra.

Conocido como “La Ferro”, el club fue creado en 1918 y compitió desde la temporada 1919-1920 hasta la 2006-2007, con el único parón de la Guerra Civil. Es uno de los clubes de fútbol más antiguos de la capital, concretamente el cuarto, tras el Real Madrid (fundado en el año 1902), el Atlético de Madrid (1903) y el Real Carabanchel (1916).

Su fundador, el ferroviario Leocadio Martín Ruiz, lo creó para que el gremio de los ferroviarios pudiera conocer y practicar disciplinas deportivas como la gimnasia, el atletismo, el ciclismo, el boxeo o el fútbol.

Los años cuarenta fueron los tiempos dorados del equipo, en el Campo de Las Delicias, junto al actual Museo del Ferrocarril; después jugarían en el Campo del Gas. En el palmarés de los azules están los siguientes títulos: tetracampeón de Madrid de Aficionados (1945, 1946, 1947 y 1952), tetracampeón de Castilla de Aficionados (1934, 1946, 1947 y 1952), y, como guinda, dos títulos de campeón de España de Aficionados (1946 y 1947). Durante esos años, la Ferro fue, pese a su modestia, tanto de estructura como en cuanto a capacidad de su plantilla, el tercer equipo más importante de Madrid.

Ayudada la entidad con pequeñas aportaciones económicas de las principales compañías, como MZA, Norte y Oeste, y posteriormente RENFE, su sede social se fue abriendo al público en general.

 


Más información:

www.museodelferrocarril.org 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal