Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña participan en la Semana de la Ciencia
Organizan varias actividades divulgativas para todos los públicos del 7 al 17 de noviembre.

Los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña participan en la Semana de la Ciencia

 04/11/2019

    

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es uno de los acontecimientos más importantes de divulgación científica en muchas comunidades autónomas. En sus diferentes ediciones su objetivo es acercar la ciencia al público de todas las edades e incentivar la participación ciudadana en cuestiones científicas a través de actividades muy variadas.

Los museos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles participan en esta iniciativa desde hace varios años con jornadas de puertas abiertas y distintas actividades de divulgación científica. Su aspiración es mostrar el patrimonio ferroviario que protegen y fomentar el acercamiento al mundo del ferrocarril integrando los aspectos educativos con el entretenimiento.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos. Con el lema “Por una ciencia inclusiva”, este año se extiende desde el 4 al 17 de noviembre.

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha preparado un programa muy variado para los días 7, 15 y 16 de noviembre. La inscripción puede realizarse a partir del 21 de octubre en www.madrimasd.org:

  • “Escape Room” ferroviario: jueves 7 de noviembre, 17:00 a 18:30 h.
    Juego de aventura con enigmas en los que la química y el tren serán los protagonistas.
  • La química está en los papeles y los libros: viernes 15 de noviembre, 11:30 a 13:30 h
    Visita al Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, que constituyen una unidad documental de referencia básica para el conocimiento del ferrocarril en España.
  • Destino Delicias: sábado 16 de noviembre, 11:00 a 12:00 h - 11:30 - 12:30 h - 12:00 a 13:00 h
    Visitas guiadas con el objetivo de mostrar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el Museo.
  • La fuerza del vapor: sábado 16 de noviembre, 11:00 a 12:00 h
    Un itinerario didáctico que brinda la oportunidad de descubrir el funcionamiento de una locomotora de vapor con la colaboración del Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) y sus trenes de jardín.
  • Química y ferrocarril: sábado 16 de noviembre, 11 - 12 h - 12 a 13 h - 13 a 14 h
    Taller en el que se relacionan varios elementos de la tabla periódica con el mundo del ferrocarril.

Del 8 al 17 de noviembre se celebra en Cataluña la 24a Setmana de la Ciència, con un amplio abanico de actividades de divulgación científica y un tema central: la tabla periódica de los elementos químicos desarrollada por Mendeléiev, que cumple 150 años. Es una iniciativa coordinada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña comienza sus actividades el domingo 10 de noviembre con una jornada de puertas abiertas de 10 a 14:30 h.

Y durante la Semana de la Ciencia, del 8-17 de noviembre, en la Gran Nave de 1881 recientemente rehabilitada, estará instalado el Planeta Móvil, gracias a la colaboración del Centro de Recursos Pedagógicos del Garraf y por deferencia de Educaixa. Se trata de una cúpula hinchable en la cual se proyectan vídeos a cúpula completa, lo cual provoca una sensación de inmersión total.

Las tres actividades que se podrán visionar son:

  • La niña que sabía andar al revés. Educación Infantil y Primaria.¿Habéis tenido alguna vez las estrellas al alcance de la mano? ¿Creéis que es posible conseguirlas? ¿Tocarlas? Mediante esta proyección presentamos al alumnado un personaje muy especial: la niña que sabía andar al revés y que podía tocar las estrellas puesto que estaba acostumbrada a pasear entre ellas. Con esta historia, invitamos al alumnado a contemplar el que nos rodea desde un nuevo punto de vista donde todo es diferente y allí donde antes veíamos solo suelo ahora, quizás, podemos ver el cielo. Además, aprenderán las diferentes formas de la Luna, a identificar las constelaciones o a descubrir los efectos de la contaminación lumínica en los animales y a las ciudades.
  • Astronomía. El cielo de las estaciones. Educación Primaria y ESO.
    Hoy en día, por culpa de las luces y de la contaminación, los habitantes de las grandes ciudades hemos olvidado el espectáculo que puede ofrecernos el cielo nocturno. Por eso, los planetarios se han convertido, ahora más que nunca, en herramientas imprescindibles para enseñar astronomía básica y también, en ventanas abiertas al cosmos que nos permiten maravillarnos con la contemplación del cielo, haciéndonos reflexionar sobre cuál es nuestro lugar y qué es nuestra relación con el universo que nos rodea. Así, el alumnado aprenderá a contemplar el universo situando la Estrella Polar (que nos indica el Norte y que podemos ver durante todo el año porque está fija en el cielo), a conocer las principales constelaciones y a descubrir las historias y leyendas que hay detrás del universo.
  • Biología. "Nanocam. Un viaje a la biodiversidad". Ciclo Superior de Primaria y ESO.
    En nuestro día a día estamos rodeados por multitud de seres vivos. Sin embargo no es fácil responder a "Qué es la vida?", una pregunta que se han planteado varias generaciones de científicos y por la cual ha habido respondidas diversas y controvertidas. El alumnado descubrirá la gran diversidad biológica que existe en el mundo microscópico, conocerá los reinos de los seres vivos, sus características, sus interrelaciones e interdependencia, su importancia en los ecosistemas, su valor para el ser humano y la belleza intrínseca de cada ser vivo. Así, disfrutarán de un viaje que empieza por el reino de las bacterias, los protistas, y continúa con la exploración de los reinos de los hongos, los animales y las plantas.


Más información:

www.museodelferrocarril.org
madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion

museudelferrocarril.org
setmanaciencia.fundaciorecerca.cat

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal