Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Premios del Tren 2019: seleccionadas las doce obras finalistas
11/10/2019

Premios del Tren 2019: seleccionadas las doce obras finalistas


Premios del Tren 2019: seleccionadas las doce obras finalistas

En esta edición han participado 1.050 autores de 29 países. El fallo del Jurado y la entrega de los Premios tendrán lugar el 29 de octubre.


El Comité de Lectura de los Premios del Tren 2019 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento ha seleccionado las doce obras finalistas de esta edición entre un total de 1.685 obras (695 poesías y 988 cuentos) escritas por 1.050 autores procedentes de 29 países.

Las obras finalistas seleccionadas son:

  • Cuento: 'Inbox', de Almudena Ballester Carrillo (Madrid); 'Diario', de Alberto Fernández González (Madrid); 'El valle de los almendros', de Cristóbal Martínez Haro (Murcia); 'La vía muerta¡, de Manuel Moya (Huelva); 'El lago', de Paula Palacios García (A Coruña); y 'A California en tren', de Armando Ruiz Chocarro (Navarra).
  • Poesía: 'La vía muerta', de Francisco López Serrano (Zaragoza); 'Antes de la llegada', de Beatriz Villacañas Palomo (Madrid); 'Vagón silencio', de Luis Bagué Quílez (Alicante); 'Instrucciones para escribir un poema que tenga relación con el ferrocarril', Ben Clark (Málaga); 'Dafne baixo a Vía Láctea (sobre a vía férrea)', de Estíbaliz Espinosa Río (A Coruña); y 'Golondrinas en Santa Justa', de Rocío Rubio Garrido (Sevilla).

De los 29 países de procedencia de los autores, los que mayor número han presentado son, además de España, Argentina (119), Cuba (44), México (36) y Colombia (31). Por comunidades autónomas, el primer lugar lo ocupa Madrid, seguida de Andalucía y Cataluña.

El jurado en esta edición está compuesto por: Tereixa Constenla (jefa de Cultura de El País); Raquel Díaz Guijarro (directora de Comunicación de Adif); Jesús García Sánchez (coordinador Comité de Lectura); Juan Antonio González Iglesias (ganador de Premios del Tren 2014); Loreto Sesma (escritora); Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española Antonio Machado); Marta Torralvo Liebanas (presidenta de la Comisión de Gobierno de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles); y Juan Altares (gerente del Área de Acción Cultural y Comunicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuará como secretario.

Los Premios del Tren 2019 se convocaron en marzo y el plazo de admisión de obras estuvo abierto hasta principios de junio. La dotación de los premios es de 22.000 euros: un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y cuatro accésits de 500 euros, en cada una de las dos modalidades. 

El fallo del jurado y la entrega de los Premios del Tren 2019 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento tendrán lugar el martes 29 de octubre, recordando la inauguración del primer ferrocarril en suelo peninsular, la línea Barcelona-Mataró, que tuvo lugar el 28 de octubre de 1848.

Las obras finalistas se publicarán en el mes de diciembre, en la Colección Premios del Tren.

En la web del concurso www.premiosdeltren.es se incluye toda la información sobre este premio literario y las obras galardonadas en otras ediciones, tanto en la modalidad de Cuento como de Poesía.

Más información:
www.premiosdeltren.com