Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El Museo del Ferrocarril de Madrid participa un año más en la Semana Europea de la Movilidad
16/09/2019

El Museo del Ferrocarril de Madrid participa un año más en la Semana Europea de la Movilidad


El Museo del Ferrocarril de Madrid participa un año más en la Semana Europea de la Movilidad

Visitas guiadas gratuitas al museo y taller escolar '¡Nos movemos en tren!' en colaboración con Renfe Cercanías Madrid.


Semana Europea de la MovilidadEl Museo del Ferrocarril de Madrid organiza el taller escolar '¡Nos movemos en tren!' en colaboración con Renfe en la estación madrileña de cercanías de Nuevos Ministerios. Es una de las actividades que el museo ha programado para participar en la Semana Europea de la Movilidad 2019, que se desarrolla entre los días 16 y 22 de septiembre, y una nueva acción conjunta del museo y Renfe Cercanías Madrid para este evento de celebración anual.

En estos talleres escolares de los días 18 y 19 de septiembre se abordan las diversas soluciones de movilidad de las que disponen las ciudades, prestando especial atención al tren. Tras una pequeña charla introductoria, en la que se incide en la importancia del transporte público, sigue un taller en el que los escolares realizan una actividad plástica consistente en la creación de un collage ferroviario.

El objetivo del taller es enseñar a los escolares la historia y evolución del ferrocarril como un modo de transporte seguro, rápido y ecológico, que posibilita el desplazamiento diario de miles de personas desde los distintos municipios de la Comunidad de Madrid hasta los lugares de trabajo o de ocio. Se trata de transmitir las ventajas que tiene utilizar el tren de cercanías para los traslados en las áreas urbanas, concretamente la de Madrid.

El Museo del Ferrocarril ofrece también esta semana visitas guiadas gratuitas el 17 de septiembre, brindando así una oportunidad de conocer su colección permanente y la evolución del ferrocarril como modo de transporte sostenible.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad (para el medio ambiente pero también para la salud pública) y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional de este evento, que en 2019 discurre bajo el lema “Camina con nosotr@s”, un mensaje elegido por la Comisión Europea que destaca la conveniencia de caminar y pedalear de forma segura para nuestra salud, el medio ambiente y nuestra economía.

La iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento '¡La ciudad, Sin coche!', origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Más información:
www.museodelferrocarril.org
www.mobilityweek.eu