Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Publicado el número de septiembre de la revista Vía Libre
02/09/2019

Publicado el número de septiembre de la revista Vía Libre


Publicado el número de septiembre de la revista Vía Libre

Incluye un especial sobre los cuarenta años de los ferrocarriles catalanes (FGC), detalles sobre TrenLab, la nueva aceleradora de 'startups' para impulsar la transformación digital de Renfe, y un artículo sobre trenes híbridos y configurables con ejes de ancho convencional y con ejes de ancho estándar para el servicio de Cercanías.


Revista Vía Libre - Septiembre 2019Ya está disponible el número de septiembre de Vía Libre, la revista especializada del ferrocarril, un referente de consulta imprescindible para conocer la crónica del ferrocarril en España.

La revista se inicia con un análisis de la cultura de seguridad en el ferrocarril europeo, que expone el marco regulador actual, en particular el Cuarto Paquete Ferroviario, y con un artículo sobre las tendencias de viajes y transporte, con consejos útiles para organizar el próximo viaje. La sección Operadores aporta los siguientes contenidos: TrenLab, la nueva aceleradora de startups para impulsar la innovación y la transformación digital de Renfe; la licitación aprobada por la operadora para comprar 38 trenes híbridos destinados a servicios de Cercanías; un especial sobre los cuarenta años de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con la evolución de esta compañía que en 1979 asumió la gestión de las dos redes de ferrocarril de ámbito autonómico existentes en Cataluña; y un repaso al marco normativo existente en España para los trenes históricos y los ferrocarriles históricos.

Material se dedica en este número a las series 449 y 599 de Renfe, fabricadas por CAF, de cuya entrada en servicio se cumplen ahora diez años.

En Álbum ferroviario se pueden admirar las espectaculares imágenes de la 'galería de arte' más larga del mundo, que se recorre por el precio de un billete de metro: las estaciones del metro de Estocolmo, con obras de artistas de reconocido prestigio internacional.

Furgón de cola comienza con la explosión del polvorín de Peñaranda de Bracamonte, la catástrofe de 1939 que dejó más de cien muertos, cuya causa sigue sin determinarse ochenta años después. Vienen a continuación la relación ferroviaria Barcelona-Salamanca, la locomotora FMGP 'Julián Fuchs' y unas páginas dedicadas a José Manuel Planas Compte, figura clave para el ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. Se incluyen también reseñas de dos obras recientemente publicadas: Las 250 estaciones españolas de ancho ibérico más importantes, de Josep Calvera y Juan Carlos Casas, y La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975), de Francisco Polo Muriel, monografía basada en la tesis del autor, actual director del Museo del Ferrocarril de Madrid. Cierra la sección el apartado 'Artes', con el 'glamour' ferroviario como protagonista de novelas, pinturas y películas. Y no sólo el de los trenes del pasado…

La suscripción a la edición impresa de la revista Vía Libre tiene dos opciones: on-line o por correo electrónico (suscripciones@ffe.es).

Más información:
www.vialibre.org