Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Premios del Tren 2021: Poesía - Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Premios del Tren 2021

 


Premios del Tren de Poesía y Cuento 2021

Finalistas: Poesía


Karmelo C. Iribarren - Primer Premio

(San Sebastián, 1959). Es autor de trece libros de poemas, entre los que destacan La frontera y otros poemas (Renacimiento, 2005), Mientras me alejo (Visor, 2017, premio Los Libreros, premio Euskadi de Literatura, 2018) y el reciente El escenario (Visor, 2021). Ha publicado también un diario de escritor, Diario de K ( Renacimiento, 2014, 2016), y el libro de poemas dirigido al lector infantil Versos que el viento arrastra, (El jinete azul, 2010), cuya traducción al inglés fue premiada con el English Pen Award y reconocida, al año siguiente, como finalista del premio del Centre for Literacy in Primary Education, lo que ocurre por primera vez con una obra traducida.

Karmelo C. Iribarren - Primer Premio

Javier Alvarado Diaz - Segundo Premio

(Santiago de Veraguas, Panamá, 1982). Licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Panamá, ha recibido premios nacionales e internacionales como el Ricardo Miró de Panamá, Rubén Darío de Nicaragua 2011, Medardo Ángel Silva de Ecuador, Nicolás Guillén, Hispanoamericano de San Salvador, Mención de Honor del Premio Fernando Rielo de Poesia Mística 2019 y Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana 2021 de Salamanca. 

Javier Alvarado Diaz - Segundo Premio

Andrés García Cerdán - Accésit

(Albacete, 1972). Es doctor en Literatura por la Universidad de Murcia y profesor en la UCLM. Ha publicado, entre otros, los poemarios Los nombres del enemigo (Aula de Poesía), La sangre (Valparaíso, 2015), Barbarie (Adonáis, Madrid 2015) o Defensa de las excepciones (Visor, 2018). Es autor del estudio El árbol del lenguaje; Desde la poesía de Julio Cortázar (Visor, 2021) y del antiensayo La muerte del lenguaje; y Para una poética de lo desconocido (Libros del aire, 2019). Ha sido reconocido con Premios internacionales de poesía como Hermanos Argensola, San Juan de la Cruz, Alegría, Ciudad de Pamplona o Barcarola. Colabora con revistas y publicaciones online como Turia, Quimera, Epicuro, El coloquio de los perros, ABC Artes y Letras o Jot Down.

 

Andrés García Cerdán - Accesit

Raúl Óscar Ifrán - Accésit

(Punta Alta, Argentina, 1952). Escritor, músico y dibujante, ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales. Parte de su obra está repartida en varias antologías de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Puerto Rico. En 2008, recibió el primer premio de Soneto Defensa de la Libertad, en Venta de Cárdenas (Castilla la Mancha) y el primer premio Del Poema a la Canción de Puerto Madryn (Chubut, Argentina). Entre otros reconocimientos destacan el Mare de Deu de Miracle, de Cocentaína; el premio La Luciérnaga Northridge, de California, premio de Poesía Fallera Manuel Pérez Yuste de Utiel o, recientemente, el premio de la Corporación Internacional de la Paz y los Pueblos Originarios de Chile.

 

 

Alejandro Céspedes Díaz-Gutierrez - Accésit

(Gijón, 1958). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, de 1998 a 2002 realizó crítica de poesía en La esfera de los Libros, suplemento cultural del diario El Mundo. Fue miembro fundador y del Consejo Editorial de la revista Número de Víctimas y responsable del Área de Poesía de la revista La Cultura de Madrid. Ha publicado sus poemas en Ínsula, en los diarios ABC y El Mundo, y en la mayoría de revistas literarias españolas. Ha cosechado numerosos premios literarios y posee numerosas obras publicadas. Desde 2008 ha desarrollado un importante trabajo en el ámbito de la poesía escénica con la dramatización y puesta en escena de vídeo-espectáculos que se han representado en algunos de los mejores escenarios del país.

 

Alejandro Céspedes Díaz-Gutierrez - Accésit

José Martínez Ros - Accésit

(Murcia, 1981). Recibió la beca de creación en la Fundación Antonio Gala. Su primer libro -La enfermedad- ganó el Premio de poesía Adonais, en 2004. En 2006, recibió el Premio Luis Rosales, que concede la Obra Social Caja Madrid por un solo poema. Es colaborador habitual de la web notodo.com, de la revistas Mondo Sonoro, Canino.mag y Mediterráneo Sur, de CulturaFnac y del blog colectivo Estado Crítico. Su tercer libro de poemas, con el título de Trenes de Europa, ha sido editado en 2010 por la Fundación José Manuel Lara. Es miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

 

José Martínez Ros - Accésit