Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Premios del Tren 2021: Cuento - Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Premios del Tren 2021

 


Premios del Tren de Poesía y Cuento 2021

Finalistas: Cuento


Andrea Stefanoni - Primer Premio

(Buenos Aires, 1976). Escritora, editora, dramaturga y directora teatral, en estos momentos es colaboradora del elDiario.es y directora de la librería La Mistral de Madrid. Entre sus obras destacan La abuela civil española (Seix Barral), traducida al alemán como Die erinnerte Insel. Ha participado en la antología de cuentos Habla de nosotros (Valparaíso, 2018) y es autora de la obra teatral La restauración, escrita y producida junto a Juan Martín Cervetto. Estrenada en 2017, fue nominada como mejor obra argentina/premios ACE. También es autora y directora de la obra Mamá, estrenada en 2019.

Andrea Stefanoni - Primer Premio

Carlos Castán Aldolz - Segundo Premio

(Barcelona, 1960). Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente es profesor de la asignatura Lectura Crítica II en el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid. Es colaborador habitual en revistas especializadas como Letras Libres, El Extramundi, Libre Pensamiento o Heraldo de Aragón. Ha participado en más de una treintena de antologías y libros colectivos. Entre sus obras publicadas, algunas traducidas a varios idiomas, se encuentran Frío de vivir (1997), El aire que me espía (2005), Sólo de lo perdido (2008) o La mala luz (2013). Fue galardonado con el Premio Mario Vargas Llosa en 2008. Y en 2014 fue finalista, con accésit, de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento. 

Carlos Castán Aldolz - Segundo Premio

María Soledad García Garrido - Accésit

(Plasencia). Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura, ha publicado numerosos relatos en antologías como Apagué la luz, La fiambrera, Raíces de tinta, y en revistas de la red como Solo novela negra. Es merecedora de numerosos premios y menciones en concursos literarios, como el premio del Concurso de Historias de Viajes, convocado por el Club de Escritura Fuentetaja; el premio de relato breve José Luis Gallego; ganadora del XV certamen literario Villa de Medellín o primer y tercer premio de microrelatos Derechos Humanos Amnistía Internacional de Extremadura.

 

María Soledad García Garrido - Accésit

Miguel Paz Cabanas - Accésit

(León, 1963). Escritor y periodista, ha sido galardonado con numerosos premios en los géneros de relato y poesía. Entre otros: el premio Ciudad de Cartagena, el José Nogales o el premio de Poesía Creadores por la Libertad y la Paz de la Fundación Alberto Jiménez Becerril. Es autor de los poemarios Oración de la negra fiebre (Ediciones Eolas) y Tu nombre se enreda en mis manos (Ediciones TREA) o de novelas como Los abedules enanos (Premio Rafael González-Castell) y Todos los últimos días grises (Ediciones Leteo). Su última obra publicada es el libro de relatos La soledad de los charlatanes (Ediciones Castilla).

 

 

Elena Alonso Frayle - Accésit

Nacida en 1965, en Bilbao, ciudad en la que transcurrió su infancia y juventud, y en la que se licenció como abogado—economista. Ha vivido en Francia, Senegal, Alemania, Argentina y actualmente reside en Bolivia. Sus libros de relatos Llegados a este punto y La hora de los vencejos obtuvieron en México el premio Sor Juana Inés de la Cruz; el volumen La mala entraña obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2019. Otras de sus obras han recibido los premios Gabriel Sijé, o el premio Internacional de Narrativa Editorial Siglo XXI. En el año 2009 fue finalista, con accésit, de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento.

 

 

Marta María Lado Ínsua - Accésit

(O Pindo, Carnota, 1981). Actriz, escritora y licenciada en Económicas por la Universidad de Vigo, es autora de cuentos infantiles como A pita Xefa, ganador del III Premio Fina Casalderrey de Literatura Infantil por la Igualdad. Ha realizado guiones para monólogos y sketches cómicos de teatro y televisión. Como actriz ha obtenido premios como el Mestre Mateo (2021), el Premio María Casares (2019), el premio a la Mejor Actriz en el Festival Cinespaña de Tolouse (2016) o el Premio ibérico de interpretación Marta Sieiro (2009 y 2010).

 

Marta María Lado Ínsua - Accésit