Especial Docutren sobre el 175.º aniversario del ferrocarril Madrid-Aranjuez
9/2/2026

Especial Docutren sobre el 175.º aniversario del ferrocarril Madrid-Aranjuez


Especial Docutren sobre el 175.º aniversario del ferrocarril Madrid-Aranjuez

La Gerencia de Investigación Histórica y Patrimonio Documental de la Fundación ofrece en acceso público en Docutren, el portal documental del ferrocarril, 76 documentos y 64 imágenes de la línea madrileña, conservados en la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario. Comprenden un periodo temporal que va desde 1845 a 2023, con un importante apartado gráfico que permite visualizar la evolución de este ferrocarril desde su apertura en 1851.


Hoy, 9 de febrero, el ferrocarril entre Madrid y Aranjuez cumple 175 años. Tal día como hoy de 1851 se inauguró este ferrocarril, segunda línea abierta al tráfico en la península Ibérica, después del Barcelona-Mataró (1848), y primera de la región madrileña. Con la llegada del ferrocarril, Madrid se sumó a las capitales europeas que ya contaban con este modo de transporte, convirtiéndose además en el centro neurálgico de una red ferroviaria que se iría expandiendo progresivamente por todo el territorio peninsular.

La Gerencia de Investigación Histórica y Patrimonio Documental de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha seleccionado más de un centenar de documentos e imágenes pertenecientes a los fondos documentales que se conservan en el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria sobre el ferrocarril Madrid-Aranjuez, que ya están en acceso libre para aficionados/as y comunidad investigadora en el portal Docutren: www.docutren.com/175MadridAranjuez.

La selección documental abarca un periodo temporal muy amplio, desde 1845 hasta 2023. Es un conjunto de piezas documentales que contemplan diferentes aspectos en torno a los orígenes y primeros años de explotación de este ferrocarril (escrituras de la concesión, memorias de la construcción y de explotación del ferrocarril, reglamentos, tarifas, crónicas de la inauguración, guías de viaje, horarios, etc.), así como ejemplos de obras y actuaciones llevadas a cabo para la ampliación de sus instalaciones durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX. También se ofrece documentación del parque de material motor hasta la década de 1970, con los datos de su vida activa, y artículos de divulgación sobre la historia del Madrid-Aranjuez.

Por lo que respecta a las imágenes publicadas, permiten visualizar la evolución de este ferrocarril desde los primeros dibujos y grabados del comienzo de su explotación hasta las grandes construcciones arquitectónicas que se ejecutaron en la línea. Aquí son muy relevantes el magnífico grabado que muestra el ensamblaje de la fachada de edificio de viajeros de la estación de Atocha en 1891 o la construcción de la estación de Aranjuez en la década de 1920, proceso que fue recogido paso a paso por Juan Salgado Lancha, fotógrafo de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA).


La línea Madrid-Aranjuez

Nació de una petición presentada a la Administración del Estado en 1830 por varios ilustres personajes, que proponían la construcción de un camino de hierro desde Madrid a Aranjuez que impulsaría el desarrollo de la segunda, uniría la Corte con el Palacio Real de Aranjuez y, en abril o mayo –indicaba la petición– “concentraría a los madrileños que, saliendo de casa a media mañana, comerían en Aranjuez para volver al Prado por la tarde, lo mismo que se hace, hoy día, con Vista Alegre”.

Después de superar diversas dificultades, el 9 de febrero de 1851 se inauguraron los casi 49 kilómetros de la línea ferroviaria que uniría la capital con Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y Aranjuez. El ferrocarril significó, también, la apertura de Madrid hacia el sur y el levante peninsular. De hecho, el Madrid-Aranjuez sería el primer eslabón de una línea ferroviaria que en 1858 alcanzaría el puerto mediterráneo de Alicante, siendo así la primera línea radial finalizada en España.

Actualmente el trazado ferroviario entre Madrid y Aranjuez está integrado en la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid, por la que también circula, desde 1984, el histórico Tren de la Fresa gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el apoyo de Renfe, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.


Docutren

Es el portal de información documental ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la difusión de todos los fondos documentales que conserva. Constituye una herramienta imprescindible para los investigadores y ciudadanos interesados en la historia ferroviaria de España y en el legado documental preservado por la Fundación.

Docutren fue renovado en 2023 con una subvención de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, que lo dotó de nuevas funcionalidades y ha supuesto un avance decisivo en la digitalización y difusión de sus fondos documentales.