Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva edición del Atlas de la Alta Velocidad ferroviaria en el mundo - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Nueva edición del Atlas de la Alta Velocidad ferroviaria en el mundo
La edición de 2022, con datos a fecha de 31 de diciembre de 2021, ha sido dirigida y publicada por la UIC con la elaboración técnica del Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación. Se referencian más de 43 países que ya tienen unas 400 líneas en servicio, en construcción o planificadas.

Nueva edición del Atlas de la Alta Velocidad ferroviaria en el mundo

 01/09/2022

    

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) acaba de publicar una nueva edición del Atlas de la Alta Velocidad ferroviaria en el mundo, elaborado por el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que por tercera vez realiza este trabajo de referencia para el sector ferroviario internacional, con la colaboración del Passenger & High Speed Department de la UIC.

El nuevo atlas dirigido por la UIC se ha publicado en abierto y contiene todas las líneas de alta velocidad del mundo que están en servicio, en construcción y planificadas en los cinco continentes (con datos a fecha de 31 de diciembre de 2021). Puede descargarse completo en https://uic.org/IMG/pdf/uic-atlas-high-speed-2022.pdf.

El trabajo contiene la geografía ferroviaria de la Alta Velocidad en el mundo que incorpora variables e información sobre longitud, densidad, velocidades, volumen de tráfico, evolución mundial, situación de desarrollo de las líneas, hitos históricos, material rodante, tiempos de viaje y récords de velocidad.

A lo largo de 204 páginas que incluyen 80 mapas y 150 gráficas y tablas, se referencian más de 43 países que ya tienen proyectadas o en servicio en torno a 400 líneas. Son ya 59.000 los kilómetros de líneas de alta velocidad en servicio en todo el mundo.

El trabajo conjunto entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la UIC se lleva a cabo desde 2016, con dos ediciones anteriores del atlas mundial.

El ferrocarril de alta velocidad permite reducir el tiempo de viaje y las distancias, contribuyendo al desarrollo de la movilidad, la conexión interurbana, la transferencia modal desde infraestructuras congestionadas, el desarrollo sostenible y la unificación regional. La lucha contra el cambio climático, fundamental en la agenda política, sitúa al ferrocarril en el centro de la movilidad del futuro.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies