Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Informe TER4RAIL sobre casos de éxito del ferrocarril europeo
23/09/2020

Informe TER4RAIL sobre casos de éxito del ferrocarril europeo


Informe TER4RAIL sobre casos de éxito del ferrocarril europeo

Incluye un capítulo dedicado al AVE Madrid-Barcelona, elaborado por la Fundación, miembro del consorcio del proyecto TER4RAIL financiado por la Comisión Europea.


El proyecto TER4RAILEl proyecto TER4RAIL –Transversal Explanatory Research Activities for Rail (www.ter4rail.eu)–, integrado por un total de siete socios de cinco países europeos, ha presentado un informe que recoge diversos ejemplos europeos de casos de éxito en los que ha intervenido como protagonista el transporte ferroviario. El proyecto, financiado por la empresa conjunta Shift2Rail en el marco del Programa “Horizon 2020” de investigación e innovación de la Comisión Europea, realiza actividades transversales para la mejora de la investigación e innovación ferroviaria. En el consorcio de TER4RAIL, liderado por EURNEX, figuran las asociaciones ferroviarias clave en Europa (UIC, UITP, UNIFE y New Opera), la Universidad de Newcastle y la Fundación.

La Fundación participa en el proyecto TER4RAIL y trabaja en esta acción coordinada de Shift2Rail para redefinir la investigación ferroviaria europea. El consorcio ha generado numerosos documentos de acceso libre, entre los que se encuentra el informe que se acaba de presentar. Uno de los casos de éxito incluidos en él, el relativo al AVE Madrid-Barcelona, ha sido desarrollado por investigadores de la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación.

Las historias de éxito abordadas son las siguientes:

  • Las áreas metropolitanas de Viena y Nantes.
  • La experiencia de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
  • Dos ejemplos de transporte ferroviario de mercancías, con el Marathon Train, el tren de mercancías más largo de Europa (1.524 m), y el puerto seco del Proyecto TIGER, el “padre” de una moderna forma de organizar la distribución de las mercancías en los principales puertos europeos.

El caso de éxito del AVE Madrid-Barcelona analiza los efectos positivos de la línea de alta velocidad, en servicio desde 2008, actualmente la de mayor cifra de viajeros del sistema español. Conecta las dos aglomeraciones urbanas más pobladas del país (11 millones de potenciales usuarios de la línea) y ha evitado la emisión de más de 4 millones de toneladas de CO2, además de contribuir a ahorrar 19.000 GW/h (el equivalente al consumo energético de las ciudades de Madrid y Barcelona en un año.

Informe TER4RAIL

En este caso se asimila el tren de alta velocidad a un “sistema de metro nacional”, capaz de mover millones de viajeros en pocas horas, y llevarlos hasta el mismo centro de la ciudad de destino.

El informe, que contribuye a resaltar el papel fundamental del ferrocarril como columna vertebral del sistema de transportes del futuro, se puede descargar en pdf desde el sitio web del proyecto TER4RAIL.