Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator En marcha la nueva edición del Atlas Mundial de la Alta Velocidad
18/09/2020

En marcha la nueva edición del Atlas Mundial de la Alta Velocidad


En marcha la nueva edición del Atlas Mundial de la Alta Velocidad

El nuevo atlas de la UIC, que será elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, contendrá todas las líneas de alta velocidad del mundo que están en operación comercial, en construcción, proyectadas o previstas a largo plazo en los cinco continentes.


Se acaban de presentar las bases para el desarrollo de la edición de 2020 del Atlas Mundial de la Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que elabora la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La presentación fue realizada por el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación en el Comité de Alta Velocidad de la UIC. La Fundación ejecuta por segunda vez este trabajo, de referencia para el sector ferroviario de ámbito internacional.

La edición anterior, presentada en 2018, es un minucioso documento elaborado en inglés, que contiene todas las líneas de alta velocidad del mundo en operación comercial, en construcción, proyectadas o previstas a largo plazo en los cinco continentes a fecha de diciembre de 2018. Recopila mapas geográficos que conforman la red mundial de alta velocidad, ampliada para incluir otros elementos del sistema ferroviario.

La edición de 2020 contendrá toda la información actualizada sobre las líneas de alta velocidad, sus características (longitud, velocidad, equipamientos) y el material rodante. Como el anterior, tendrá un carácter muy visual, con 48 mapas clasificados por regiones, 146 tablas, 36 gráficos y 137 imágenes de material rodante, entre otros contenidos.

La UIC acometió este proyecto en 2018 con la intención de actualizarlo periódicamente. El objetivo de este trabajo era doble: facilitar al lector una visión de la red de alta velocidad ferroviaria y su evolución en los años que lleva en servicio, así como reforzar la labor técnica e informativa del Comité de Alta Velocidad Ferroviaria de la UIC.