Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Décima Campaña de restauración de la ESCRBC en la Fundación
Ocho alumnos de la ESCRBC realizan trabajos de restauración en las dos sedes madrileñas de la Fundación. En el Palacio de Fernán Núñez se está trabajando en el Salón de Baile y en el antiguo invernadero; en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en el Área de Patrimonio Documental.

Décima Campaña de restauración de la ESCRBC en la Fundación

 16/07/2020

    

Durante el mes de julio la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) de la Comunidad de Madrid está acometiendo una campaña de trabajo en las dos sedes madrileñas de la Fundación: el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril de Madrid. En el Palacio permanecerán hasta el 21 de julio, mientras que en el Museo las prácticas se prolongará la actividad hasta fin de mes.

La colaboración entre la Fundación y la Escuela se inició en 2011, y en esta décima campaña participan cinco graduados en prácticas curriculares y tres alumnos de máster.


Palacio de Fernán Núñez

En la X Campaña de verano de restauración del Palacio de Fernán Núñez participan graduados en prácticas curriculares de la ESCRBC, supervisados y asesorados por la profesora Laura Riesco Sánchez. Concretamente son cinco alumnos del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y dos del máster en Enseñanzas Artísticas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Europa: Lara Alonso del Olmo, Irene Álvarez Freire, Alicia Calvo Torres, Patricia Montesinos Palomares, Alejandro Moro Vicente, Alberto Rincón Machón y Alejandro Rufo López.

Los trabajos de restauración del Palacio se centran este año en los siguientes espacios:

Salón de Baile: pintura mural ubicada en el centro del techo, que tiene unas medidas de 8x4 m aproximadamente. Se trata de una composición ovalada que representa el cielo algo nublado, pero con el característico azul del cielo madrileño. Es el trampantojo principal de la gran bóveda de este salón, que invita a los visitantes a transportarse a las alturas. Los alumnos continúan en esta campaña la reintegración cromática tanto de los azules como de las nubes que componen la bóveda celeste. Se está trabajando, asimismo, en las pinturas de los paramentos laterales y revestimientos decorativos con rocallas vegetales y decoraciones en celosía, recuperando las policromías originales. Además, se instalará un tercer luneto ovalado de vidrio pintado, cuya restauración se realizó en la Escuela y en el Palacio durante el curso anterior.


Salón de Actos (antiguo invernadero):
limpieza de las sales aparecidas en el mosaico por un problema de humedad ocurrido en un patio contiguo a este espacio, consolidación y reintegración de las teselas del área afectada.

 

Museo del Ferrocarril de Madrid

Un alumno del máster en Enseñanzas Artísticas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Europa, Jorge Torres Sorogoyen, realiza labores en el Área de Patrimonio Documental bajo la tutoría de Ana Cabanes, jefa de este Área del Museo.

Los trabajos realizados consisten en la elaboración de un estudio de conservación preventiva: establecimiento de condiciones termohigrométricas, medidas de protección, registro y almacenaje, imprescindibles para asegurar la conservación de la colección. Sobre el estudio genérico de los materiales bibliográficos y documentales del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, y en coordinación con la institución, se propondrán una serie de intervenciones para la conservación, restauración y difusión de la colección, a fin de evitar el deterioro de los documentos y su pervivencia para la consulta y estudio.
 


La 
Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) de la Comunidad de Madrid, con más de cuatro décadas de historia, es una institución pionera en la formación de restauradores y conservadores de bienes culturales, que, una vez graduados, desempeñan su labor profesional al máximo nivel en las principales instituciones culturales españolas, no sólo de forma autónoma sino también como parte de equipos de trabajo multidisciplinares. En 1999 se transfirió a la Comunidad de Madrid, de cuya Consejería de Educación depende, como Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies