Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´Tiraña en la Memoria´, en el Museo del Ferrocarril
25/11/2019

´Tiraña en la Memoria´, en el Museo del Ferrocarril


´Tiraña en la Memoria´, en el Museo del Ferrocarril

Una obra de teatro que rinde homenaje a los ferroviarios represaliados por el franquismo.


Renfe, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través de su Museo del Ferrocarril de Madrid, y la Escuela Social de Danza y Circo «La Caracola» han organizado conjuntamente la representación de la sesión de teatro Tiraña en la Memoria el pasado 23 de noviembre en el Museo.

Se ha organizado este pase teatral para conmemorar el aniversario del consejo de administración conjunto de Renfe Operadora y de Adif celebrado en noviembre de 2018 y presidido por el ministro de Fomento, en el que se acordó la restitución de la memoria de los ferroviarios que, entre 1936 y 1977, fueron víctimas de los procesos de depuración del franquismo.

Tiraña en la Memoria, en el Museo del Ferrocarril

'Tiraña en la Memoria' es una obra de teatro representada por un grupo de 30 niñas no profesionales, con edades comprendidas entre los cuatro y los quince años, que narra el trágico episodio represivo que sufrieron trece personas en el ferroviario valle de Tiraña (Laviana). Compagina la danza y otras técnicas artísticas y audiovisuales para trasladarnos a la represión franquista y evocar, a través del arte, el dolor y la vida. La obra está compuesta por un total de nueve coreografías, dramatización e intervenciones poéticas, y se inspira en piezas musicales de distintos estilos.

Si bien la obra relata un caso concreto, su contenido viene a ser una investigación de carácter artístico sobre la represión.