Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Oferta educativa de los museos del Ferrocarril de la Fundación para el curso 2019-2020
12/09/2019

Oferta educativa de los museos del Ferrocarril de la Fundación para el curso 2019-2020


Oferta educativa de los museos del Ferrocarril de la Fundación para el curso 2019-2020

Los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña han diseñado su programa escolar para el nuevo curso, con visitas temáticas e interactivas, talleres, teatro, trenes de jardín, cuentos y audiovisuales.


El Museo del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril de Cataluña, gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ofrecen un programa escolar dirigido a todos los colegios e institutos para el curso 2019-2020. Es una oferta muy variada, con numerosas actividades destinadas a alumnos de distintas edades y el objetivo fundamental de que conozcan de forma didáctica y atractiva la historia del ferrocarril y su contribución al desarrollo de la sociedad.

Los museos del Ferrocarril quieren ser un recurso actualizado e imprescindible para la comunidad escolar. Constituyen un espacio singular y evocador donde los escolares pueden descubrir la historia del ferrocarril y donde confluyen ciencia, tecnología y sociedad a través de las piezas de la colección y las instalaciones y salas.

Museo del Ferrocarril de Madrid

El programa 'Educa-Tren' continúa con el compromiso de renovar constantemente las propuestas presentadas a la comunidad escolar con una vocación inclusiva y divulgativa. Están destinadas a un amplio espectro de edades e intereses, y la finalidad buscada es que los alumnos conozcan de forma didáctica y atractiva el mundo del tren y el papel del ferrocarril como motor irremplazable del progreso.

'Educa-Tren' incluye diversas actividades que permiten conocer la completa colección de material histórico ferroviario del museo y la histórica estación de Delicias en la que se encuentra:

  • Visitas guiadas al museo, con la colaboración de los voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), que permiten un acercamiento intergeneracional al mundo del tren.
  • Talleres didácticos en el 'Aula Talgo', basados en planteamientos de trabajo abiertos, creativos y lúdicos, que tienen como objetivo el acercamiento al apasionante mundo del ferrocarril y su patrimonio histórico. Hay varias opciones entre las que elegir, que se adaptan a las distintas edades de los participantes.
  • Viajes en tren de jardín (un tren real de pequeño tamaño) en el parque ferroviario situado en las instalaciones exteriores del museo, con la colaboración del Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF).
  • Teatro escolar, una iniciativa pionera en las actividades de los museos de Madrid, con representaciones en las que el protagonista es siempre el tren.
  • 'Acércate al Tren'. Gracias a la colaboración de Renfe, el museo ofrece la posibilidad de acudir con grupos escolares a bordo de los trenes de Renfe Cercanías Madrid y realizar cualquiera de las actividades educativas anteriores.

La edición y difusión del programa escolar se realiza con el patrocinio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Museo del Ferrocarril de Madrid

Museo del Ferrocarril de Cataluña

'Educando entre vías' pretende divulgar los contenidos asociados al mundo del transporte ferroviario de una manera interdisciplinar y transdisciplinar, con diferentes propuestas y metodologías, creando relatos e historias a través de las cuales se transmita el legado eminentemente científico y tecnológico del ferrocarril, desde una perspectiva de innovación abierta y participativa.

Con la renovación de contenidos de su oferta educativa, el museo aspira a ser un reconocido centro de conocimiento del sistema y de la cultura del ferrocarril. Prima en su programa la participación, la experimentación y la accesibilidad, al igual que la promoción de nuevas líneas de reflexión, investigación e intervención en torno a la cultura y el transporte por ferrocarril. Son fundamentales en esta programación los objetivos de las actividades, las dinámicas empleadas y las competencias que se trabajan con los alumnos:

  • En Educación infantil se han programado visitas combinadas con propuestas que permitan a los niños comenzar a familiarizarse con un tren y sus componentes a través de talleres didácticos ('Viaje al mundo del TREN' y 'Los sonidos del TREN') y los cuentos de Víctor en 'ConteTREN'.
  • Para Educación Primaria, se complementan las visitas al museo con talleres ('ImaginaTREN', 'Los primeros TRENES', 'Tic Tac TREN' o ¡Cajas de TREN') y visitas temáticas e interactivas ('Emprendedores y Ferrocarril', que también se ofrece para Secundaria, es una visita a los únicos vehículos que se conservan de la primera línea ferroviaria de Vilanova i la Geltrú; o 'Todos a bordo del Futuro', donde los alumnos dan su visión particular sobre el tren del futuro).
  • En Educación Secundaria abren la oferta 'Energía y TRENES' y 'Debates en el TREN' (sobre ferrocarril y sostenibilidad medioambiental, con una primera sesión en el museo y las siguientes en las aulas). Fruto de convenios con otras entidades son este grupo de actividades: con el Ayuntamiento de Vilanova, 'Humo y Carbón'; con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), 'Ferrocarriles y motores' y 'Pinceladas de ingeniería'; con Rodalies de Catalunya se ha organizado en colaboración con Renfe 'Vive el Tren'; y con ROC ROI se puede disfrutar de 'Ferrocarril y Mar'.

Museo del Ferrocarril de Cataluña

Más información:
Museo del Ferrocarril de Madrid
Museu del Ferrocarril de Catalunya