Los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña han diseñado su programa escolar para el nuevo curso, con visitas temáticas e interactivas, talleres, teatro, trenes de jardín, cuentos y audiovisuales.
El Museo del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril de Cataluña, gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ofrecen un programa escolar dirigido a todos los colegios e institutos para el curso 2019-2020. Es una oferta muy variada, con numerosas actividades destinadas a alumnos de distintas edades y el objetivo fundamental de que conozcan de forma didáctica y atractiva la historia del ferrocarril y su contribución al desarrollo de la sociedad.
Los museos del Ferrocarril quieren ser un recurso actualizado e imprescindible para la comunidad escolar. Constituyen un espacio singular y evocador donde los escolares pueden descubrir la historia del ferrocarril y donde confluyen ciencia, tecnología y sociedad a través de las piezas de la colección y las instalaciones y salas.
Museo del Ferrocarril de Madrid
El programa 'Educa-Tren' continúa con el compromiso de renovar constantemente las propuestas presentadas a la comunidad escolar con una vocación inclusiva y divulgativa. Están destinadas a un amplio espectro de edades e intereses, y la finalidad buscada es que los alumnos conozcan de forma didáctica y atractiva el mundo del tren y el papel del ferrocarril como motor irremplazable del progreso.
'Educa-Tren' incluye diversas actividades que permiten conocer la completa colección de material histórico ferroviario del museo y la histórica estación de Delicias en la que se encuentra:
La edición y difusión del programa escolar se realiza con el patrocinio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Museo del Ferrocarril de Cataluña
'Educando entre vías' pretende divulgar los contenidos asociados al mundo del transporte ferroviario de una manera interdisciplinar y transdisciplinar, con diferentes propuestas y metodologías, creando relatos e historias a través de las cuales se transmita el legado eminentemente científico y tecnológico del ferrocarril, desde una perspectiva de innovación abierta y participativa.
Con la renovación de contenidos de su oferta educativa, el museo aspira a ser un reconocido centro de conocimiento del sistema y de la cultura del ferrocarril. Prima en su programa la participación, la experimentación y la accesibilidad, al igual que la promoción de nuevas líneas de reflexión, investigación e intervención en torno a la cultura y el transporte por ferrocarril. Son fundamentales en esta programación los objetivos de las actividades, las dinámicas empleadas y las competencias que se trabajan con los alumnos:
Más información:
Museo del Ferrocarril de Madrid
Museu del Ferrocarril de Catalunya