Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Certamen Miguel Delibes - Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Certamen de Literatura Infantil ‘Miguel Delibes - Aventura en el Tren’

 


Tel. +34 911 511 015

cultura@ffe.es

I Certamen de Literatura Infantil
‘Miguel Delibes - Aventura en el Tren’


En la primera edición del Certamen de Literatura Infantil ‘Miguel Delibes – Aventura en el Tren’ participaron 229 escolares. El Comité de Lectura seleccionó 33 trabajos finalistas –relatos inéditos de corta extensión, que combinaran las ideas de aventura y ferrocarril– . 21 de ellos fueron textos de escolares de Primaria de los CEIP El Peral, Gonzalo de Berceo y Rosa Chacel, y los colegios Amor de Dios, Compañía de María ‘La Enseñanza’, Maristas ‘La Inmaculada’, Nuestra Señora de Lourdes, Ave María ‘Vedruna’, Rafaela María, y Sagrado Corazón ‘Corazonistas’ de Valladolid. Los 12 restantes correspondieron a alumnas y alumnos de Secundaria de los IES Juan de Juni, Emilio Ferrari y Parquesol, del Colegio Compañía de María ‘La Enseñanza’ y de la Escuela Teresiana de Valladolid.

De entre los 33 finalistas, el Jurado –formado por representantes del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, el Gremio de Libreros, la Fundación de Ferrocarriles, Renfe y Adif– fue el encargado de seleccionar las cuatro obras premiadas.

Los ganadores conocieron el fallo el 10 de junio de 2023, en el marco de la 56ª Feria del Libro de Valladolid, en el Salón Principal del Círculo de Recreo. El acto contó con la presencia de Ana Isabel Mellado Fraile, directora del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid; Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Miguel Delibes y Adrián Fernández Carrasco, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Se entregaron los respectivos premios en las categorías de primaria y secundaria, resultando ganadores los alumnos Mario Oiz Pidre, del colegio Nuestra Señora de Lourdes, con su relato ‘El tren del tiempo’, como primer premio de la categoría de Primaria y Lucía San José Prieto, del IES Emilio Ferrari, primer premio en la categoría de Secundaria, con ‘Historias de un vagón’.

Los segundos premios fueron para Ángela Cuadrado Miguel, del CEIP Gonzalo de Berceo, por su obra ‘Sherlock dog’, y para Judit Aranzana, del colegio Compañía de María - La Enseñanza, por ‘A través del espejo’, en la categorías de Primaria y Secundaria, respectivamente.

Los cuatro relatos ganadores, así como los restantes 29 finalistas, fueron incluidos en un libro electrónico editado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles que se puede descargar y leer en esta página web.

El certamen ha sido organizado conjuntamente por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Miguel Delibes, con la colaboración de Renfe, Adif e Ibercaja Espacio Delicias. Esta primera edición del concurso se enmarcó, además, en los actos de celebración organizados por la Fundación con motivo del 175º aniversario del primer ferrocarril peninsular, el Barcelona-Mataró.