Palacio de Fernán Núñez. Historia
1753 – 1815. Fundación del edificio, primeros años
La historia del Palacio comienza en 1753 cuando
Blas Jover y Alcázar, Caballero de la Orden de
Santiago, del Consejo de Fernando VI, Fiscal en la
Cámara y Capellán Mayor del Gran Hospital Real de
Santiago, construye su vivienda en unos terrenos
obtenidos por la parcelación en 1618 de los huertos
del Convento de Santa Isabel. Anteriormente, los
terrenos en los que se edificó el Convento los
ocupaba la “Casilla de Atocha”, propiedad de Antonio
Pérez del Hierro, Secretario de Felipe II.
En 1769, tras varios traspasos de la propiedad,
Miguel José María de la Cueva y Velasco, XIII duque
de Alburquerque y IV marqués de la Mina, adquiere la
vivienda y contrata al arquitecto Antonio López
Aguado para que la transforme en “una gran casa,
como correspondía a un Grande de España” entre 1790
y 1799. En 1803 fallece el Duque y, debido a
problemas sucesorios, la mansión es utilizada
sucesivamente como cuartel, hospital y viviendas.
1815 – 1836. Residencia de Grandes de España y esplendor del Palacio
Felipe María Osorio de la Cueva, VII conde de
Cervellón, hereda la mansión en 1815 y, seis años
más tarde contrae matrimonio con María Francisca de
Asís Gutiérrez de los Ríos Solís, II duquesa de
Fernán-Núñez. En 1847 los duques adquieren los
terrenos adyacentes para ampliar el edificio y
encargan al arquitecto Martín López Aguado el
proyecto, que se desarrolla entre 1847 y 1849. La
decoración interior fue diseñada por Joaquín Edo del
Castillo, entre otros. El “nuevo” Palacio se
convierte en uno de los centros madrileños de la
vida social, frecuentado por la Casa Real, la
nobleza, la alta burguesía y el cuerpo diplomático.
En 1905 el palacio es ampliado y remodelado por el
arquitecto Valentín Roca Carbonell y el jardín es
rediseñado por la empresa parisina “Cabinet Ch.
Revéron, L. Collin, Succr. Arquitecte-Paysagiste”,
que añade la terraza de mármol, siendo esta la
última gran reforma que los duques realizan en el
Palacio.
1936 – 1939. Guerra Civil Española
Durante la Guerra Civil, la familia de Fernán Núñez
y Cervellón traslada su residencia fuera de España a
París, excepto el V Duque, Manuel Falcó y Álvarez de
Toledo, que participa en la contienda y fallece en
la primera Batalla de Madrid, concretamente en la
Casa de Campo.
Durante este periodo, el Palacio es incautado y
ocupado por la Juventudes Socialistas Unificadas y
la Junta del Tesoro Artístico cataloga las obras de
arte, trasladando las más valiosas a la Basílica de
San Francisco el Grande. Durante este periodo los
milicianos realizan un trabajo de protección de los
salones del inmueble notable, instalando diversas
barreras de protección en cada estancia.
Una vez acabada la contienda, la familia vuelve al
edificio realizando, entre otras tareas, la
solicitud de devolución de obras de arte conservadas
en San Francisco el Grande al nuevo régimen.
1941 – Años 80. Edificio del Consejo de Administración de Renfe
Mercedes de Anchorena y Uriburu, V duquesa viuda de
Fernán Núñez, vende el palacio a la Compañía
Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España.
En ese mismo año el Gobierno aprueba la Ley de Bases
de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por
Carretera mediante la que se nacionaliza la red
ferroviaria de ancho ibérico y la unifica en la Red
Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). La
nueva entidad instala en el Palacio la sede del
Consejo de Administración y realiza una importante
remodelación del edificio a cargo del arquitecto
Manuel Cabanyes Matas para adaptarla a su nuevo uso
social e institucional.
1967 – 1980. Primer Museo Ferroviario de España
RENFE crea el primer museo ferroviario de España en
la planta baja del Palacio. Las reformas son
diseñadas por los arquitectos Fernando Ruiz Jaime,
Francisco Echeverría y Horacio Domínguez en el único
espacio del edificio que se pierde durante la Guerra
Civil, la Galería Otelo. En 1980 el Museo, tras el
cierre de la Estación de Delicias y su adecuación
específica, se traslada el museo a la madrileña
estación.
1985 – Actualidad. Sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Tras los traslados del museo ferroviario a Delicias
y la sede del Consejo de Administración al norte de
Madrid a principios de los años 80, RENFE y FEVE
crean la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y
convierten el Palacio en su sede social. La
Fundación se crea con el fin de promover la imagen
del transporte por ferrocarril mediante la
recuperación, custodia, generación y difusión del
patrimonio histórico, cultural, científico y
tecnológico ferroviario, con voluntad de
colaboración sectorial. En su Patronato están
representadas actualmente las principales empresas
del sector público ferroviario.
El Palacio hoy en día sigue acogiendo también
reuniones extraordinarias del Consejo de
Administración de RENFE y del Gabinete del Ministro
de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
2002. Última gran reforma
RENFE rehabilita las fachadas de Santa Isabel y San
Cosme y San Damián; las cubiertas del Patio Rosa y
patios de luces modernos, adecuan el jardín,
reforman los porches del garaje y las antiguas
viviendas del servicio del Palacio, convertidas en
viviendas destinadas a trabajadores ferroviarios.
Las reformas y adecuaciones recuperan los paramentos
originales y tratan de devolver el diseño de
principios del siglo XIX. Actualmente, el edificio
está calificado como edificio monumental de alto
valor histórico-artístico.
2005. El Palacio del Tren, propiedad de Adif y de Renfe
Siguiendo la normativa de la Comisión Europea, RENFE
se divide en Adif (Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias) y Renfe-Operadora. Las dos nuevas
entidades comparten la propiedad del Palacio, que
continúa siendo la sede de la Fundación de los
Ferrocarriles Españoles.
ARCHIVOS:
Fundación Casa de Alba;
Museo de
Historia de Madrid;
Junta del Tesoro Artístico.
IPCE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte;
Archivo Histórico Nacional. Ministerio de Cultura y Deporte; y
Archivo Histórico del Museo del
Ferrocarril - Fundación de los Ferrocarriles
Españoles.