Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Historia Palacio 1753-1815 - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Palacio de Fernán Núñez. Historia


1753 – 1815. Fundación del edificio, primeros años

La historia del Palacio comienza en 1753 cuando Blas Jover y Alcázar, Caballero de la Orden de Santiago, del Consejo de Fernando VI, Fiscal en la Cámara y Capellán Mayor del Gran Hospital Real de Santiago, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación en 1618 de los huertos del Convento de Santa Isabel. Anteriormente, los terrenos en los que se edificó el Convento los ocupaba la “Casilla de Atocha”, propiedad de Antonio Pérez del Hierro, Secretario de Felipe II.

En 1769, tras varios traspasos de la propiedad, Miguel José María de la Cueva y Velasco, XIII duque de Alburquerque y IV marqués de la Mina, adquiere la vivienda y contrata al arquitecto Antonio López Aguado para que la transforme en “una gran casa, como correspondía a un Grande de España” entre 1790 y 1799. En 1803 fallece el Duque y, debido a problemas sucesorios, la mansión es utilizada sucesivamente como cuartel, hospital y viviendas.

1815 – 1836. Residencia de Grandes de España y esplendor del Palacio

Felipe María Osorio de la Cueva, VII conde de Cervellón, hereda la mansión en 1815 y, seis años más tarde contrae matrimonio con María Francisca de Asís Gutiérrez de los Ríos Solís, II duquesa de Fernán-Núñez. En 1847 los duques adquieren los terrenos adyacentes para ampliar el edificio y encargan al arquitecto Martín López Aguado el proyecto, que se desarrolla entre 1847 y 1849. La decoración interior fue diseñada por Joaquín Edo del Castillo, entre otros. El “nuevo” Palacio se convierte en uno de los centros madrileños de la vida social, frecuentado por la Casa Real, la nobleza, la alta burguesía y el cuerpo diplomático.

En 1905 el palacio es ampliado y remodelado por el arquitecto Valentín Roca Carbonell y el jardín es rediseñado por la empresa parisina “Cabinet Ch. Revéron, L. Collin, Succr. Arquitecte-Paysagiste”, que añade la terraza de mármol, siendo esta la última gran reforma que los duques realizan en el Palacio.

1936 – 1939. Guerra Civil Española

Durante la Guerra Civil, la familia de Fernán Núñez y Cervellón traslada su residencia fuera de España a París, excepto el V Duque, Manuel Falcó y Álvarez de Toledo, que participa en la contienda y fallece en la primera Batalla de Madrid, concretamente en la Casa de Campo.

Durante este periodo, el Palacio es incautado y ocupado por la Juventudes Socialistas Unificadas y la Junta del Tesoro Artístico cataloga las obras de arte, trasladando las más valiosas a la Basílica de San Francisco el Grande. Durante este periodo los milicianos realizan un trabajo de protección de los salones del inmueble notable, instalando diversas barreras de protección en cada estancia.

Una vez acabada la contienda, la familia vuelve al edificio realizando, entre otras tareas, la solicitud de devolución de obras de arte conservadas en San Francisco el Grande al nuevo régimen.

1941 – Años 80. Edificio del Consejo de Administración de Renfe

Mercedes de Anchorena y Uriburu, V duquesa viuda de Fernán Núñez, vende el palacio a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España. En ese mismo año el Gobierno aprueba la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera mediante la que se nacionaliza la red ferroviaria de ancho ibérico y la unifica en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). La nueva entidad instala en el Palacio la sede del Consejo de Administración y realiza una importante remodelación del edificio a cargo del arquitecto Manuel Cabanyes Matas para adaptarla a su nuevo uso social e institucional.

1967 – 1980. Primer Museo Ferroviario de España

RENFE crea el primer museo ferroviario de España en la planta baja del Palacio. Las reformas son diseñadas por los arquitectos Fernando Ruiz Jaime, Francisco Echeverría y Horacio Domínguez en el único espacio del edificio que se pierde durante la Guerra Civil, la Galería Otelo. En 1980 el Museo, tras el cierre de la Estación de Delicias y su adecuación específica, se traslada el museo a la madrileña estación.

1985 – Actualidad. Sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Tras los traslados del museo ferroviario a Delicias y la sede del Consejo de Administración al norte de Madrid a principios de los años 80, RENFE y FEVE crean la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y convierten el Palacio en su sede social. La Fundación se crea con el fin de promover la imagen del transporte por ferrocarril mediante la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, con voluntad de colaboración sectorial. En su Patronato están representadas actualmente las principales empresas del sector público ferroviario.

El Palacio hoy en día sigue acogiendo también reuniones extraordinarias del Consejo de Administración de RENFE y del Gabinete del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

2002. Última gran reforma

RENFE rehabilita las fachadas de Santa Isabel y San Cosme y San Damián; las cubiertas del Patio Rosa y patios de luces modernos, adecuan el jardín, reforman los porches del garaje y las antiguas viviendas del servicio del Palacio, convertidas en viviendas destinadas a trabajadores ferroviarios. Las reformas y adecuaciones recuperan los paramentos originales y tratan de devolver el diseño de principios del siglo XIX. Actualmente, el edificio está calificado como edificio monumental de alto valor histórico-artístico.

2005. El Palacio del Tren, propiedad de Adif y de Renfe

Siguiendo la normativa de la Comisión Europea, RENFE se divide en Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe-Operadora. Las dos nuevas entidades comparten la propiedad del Palacio, que continúa siendo la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
ARCHIVOS: Fundación Casa de Alba; Museo de Historia de Madrid; Junta del Tesoro Artístico. IPCE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Archivo Histórico Nacional. Ministerio de Cultura y Deporte; y Archivo Histórico del Museo del Ferrocarril - Fundación de los Ferrocarriles Españoles.