Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Conferencia Internacional del Grupo Watford
21/09/2017

Conferencia Internacional del Grupo Watford


Conferencia Internacional del Grupo Watford

Organizada por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, del 20 al 22 de octubre. Inscripciones hasta el 9 de octubre.


Conferencia Internacional del Grupo WatfordLa Fundación de los Ferrocarriles Españoles acogerá la 52ª Conferencia Internacional del Grupo Watford del 20 al 22 de octubre de 2017 y que este año se celebrará con el tema: 'Aprendiendo del pasado y mirando hacia el futuro: Estaciones en la era de la información'.

El objetivo de la Conferencia es compartir experiencias y conocimientos sobre este tema, a través de presentaciones, debates y viajes técnicos a estaciones de Alta Velocidad españolas. El encuentro reunirá a diseñadores y arquitectos de unos veinte países de Europa, América y Asia, continente este último con una amplia representación procedente de Japón, Corea del Sur y Singapur.

El Grupo Watford es un fórum de expertos internacionales en diseño ferroviario creado en 1963 en el marco de una reunión anual de los ferrocarriles británicos y formado por arquitectos y diseñadores de empresas ferroviarias de Gran Bretaña, Países Bajos y Suecia.

Este encuentro coincide con la conferencia internacional NextStation 2017, organizada por Adif y la UIC. Ambos encuentros pretenden remarcar la importancia y la estrecha conexión que existe entre el diseño de las estaciones y su gestión.

La reunión del Grupo Watford se realiza por cuarta vez en España, en colaboración con Adif. Las dos primeras coincidieron con la entrega de los Premios Brunel (1992 y 1998) y la última fue en 2009 con el tema “El desafío de la capacidad en las terminales ferroviarias”.

Inscripciones

Hasta el 9 de octubre está abierta la inscripción para participar en la Conferencia, que está abierta a todos los interesados en exponer sus experiencias y nuevas propuestas en el ámbito de las estaciones ferroviarias.

El Watford Group es una asociación internacional de voluntarios formada por profesionales de más de 20 países del ámbito de la arquitectura, el diseño ferroviario y del impacto del transporte ferroviario en su entorno.

Su historia se remonta a 1985, con la creación de la primera edición de los Premios Brunel, que premia proyectos de empresas ferroviarias que se distinguen por un diseño excepcional en su arquitectura, diseño industrial o arte, infraestructura técnica e integración ambiental, además del material rodante. El nombre proviene de Isambard Kingdom Brunel, fundador de la Great Western Railway y diseñador del transatlántico SS Great Eastern.

Los primeros premios los entregó la Reina Isabel II de Inglaterra, coincidiendo con el Sesquicentenario de la apertura del Great Western Railway. La segunda se celebró en Austria para conmemorar los 150 años de sus ferrocarriles Österreichische Bundesbahnen, en 1989, en Holanda con el aniversario de los Nederlandse Spoorwegen. Posteriormente los premios se han organizado en Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Austria, Países Bajos.

En España se han celebrado estos premios en dos ocasiones: la primera en 1992 coincidiendo con la inauguración de la línea de alta Velocidad Madrid-Sevilla, con la participación de la Reina Sofía, y en 1998 con motivo del sesquicentenario del ferrocarril en España. En estas dos ocasiones fue organizado por Renfe en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.