Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El Día y la Noche de los Museos en Vilanova i la Geltrú
17/05/2016

El Día y la Noche de los Museos en Vilanova i la Geltrú


El Día y la Noche de los Museos en Vilanova i la Geltrú

El Museo de Cataluña celebrará el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas y la Noche, con horario y actividades especiales, del 18 al 24 de mayo.


El Museo del Ferrocarril de Cataluña programa varias exposiciones, conciertos y mucho más a partir del 18 de Mayo, para unirse a la celebración del Día Internacional de los Museos y se extenderán hasta el día 24 de Mayo.

El sábado 21 de mayo, con horario especial desde las 19 h y hasta la una de la madrugada, hay una programación especial dirigida a todos los públicos, que incluye los cinco museos de Vilanova i la Geltrú, se añaden por cuarto año consecutivo a la programación de la Noche de los Museos.

Una iniciativa organizada por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) y promovida por el Consejo de Europa que se celebra dentro de los actos del Día Internacional de los museos, donde participan más de 3.000 museos de 40 países con el objetivo de sensibilizar al gran público respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Programación

18 de mayo: El Día Internacional de los Museos que se celebra con una Jornada de Puertas abiertas de 10.30 a 14.30 horas. El Museo destacará un elemento de su patrimonio, teniendo en cuenta el lema de este año: Museos y Paisajes Culturales.

Habrá también una iluminación especial de los antiguos depósitos de agua y la colaboración artística de “-ions” con creaciones, instalaciones, intervenciones y reflexiones.

20 de mayo -19h.: Presentación de la novela “Relatos americanos” (Editorial DIFACIL), que recopila cinco narraciones de viajes por América del Sur y del Norte en diferentes épocas, mediante el sexo, el thriller, el amor y la impostura. La presentación será a cargo de François Cousin, diplomático, embajador de Francia en diferentes países de América y África, gran conocedor de la América Latina y paleógrafo experto en lenguas antiguas. El autor, Joan Noya, es un apasionado de América, viajero impenitente por toda su geografía. Ha trabajado como consultor internacional para diferentes multinacionales. Asistirá también el editor Sr. César Sanz.

21 de mayo: Será la Noche de los Museos de Vilanova, con horario especial desde las 19.30 horas hasta la 1 de la madrugada. La noche estará acompañada de visitas, actuaciones musicales y otras sorpresas para celebrar esta ocasión tan especial y de forma conjunta, en los cinco museos de la ciudad.

  • 12.30 h: Visita comentada gratuita (20-30 minutos de duración): acompañados por uno de nuestros monitores, podréis conocer diferentes aspectos y curiosidades del Museo y del mundo del ferrocarril.
  • 19:00 h-1.00 h: Entrada gratuita al museo para celebrar la Noche de los Museos de Vilanova.
  • 20.30 h Actuación musical del grupo de flautas traveseras de la Escuela-Conservatorio Municipal de Música Mestre Montserrat, dirigido por Meritxell Carbonell.
  • 12: 00 h: CuentoTREN, dentro del programa “¡Domingos de tren al Museo!”: la historia de la colección de vehículos del Museo explicada por un personaje muy especial que fascinará a los más pequeños.

Martes 24 -18.30 h.: Mesa redonda “Museos y Paisajes Culturales del Penedés y Vilanova i la Geltrú”, a cargo de Jordi Medina Alsina (Gestor de la cultura y el patrimonio especializado en comunicación, difusión, accesibilidad y programas educativos), Albert Tubau (ingeniero e historiador) y Eusebi Casanelles (experto en patrimonio industrial y miembro de TiCCIH internacional).

Todos los que visiten los cinco museos durante el fin de semana entrarán en el sorteo (*) de:

  • 2 abonos al Festival Vida.
  • 2 cheques de 25 € válidos en las tiendas de de Viu Comerç.
  • 2 invitaciones para realizarkayak y snorkel en los acantilados (2h.), cortesía de Estación Náutica.
  • Una comida para 2 personas entre semana, cortesía de El Giraldillo y el Gremio de Hostelería y Restauración de Vilanova.
  • 4 lotes de libros de los museos.

* Para participar será necesario entregar en la recepción de uno de los museos el programa que se ha editado para difundir la actividad, previamente sellado por todos los centros.
* El programa se podrá recoger en uno de los museos de la ciudad o bien descárgatelo aquí, además de poderse recoger en la oficina de turismo, bibliotecas y otros puntos de la ciudad. Se podrá sellar en los museos durante todo el fin de semana.

Del 18 al 22 de mayo

Habrá una pieza destacada: El puente giratorio del antiguo depósito de locomotoras de vapor, y que hoy en día se ubica en el propio museo. Es uno de los elementos más característicos del depósito de tracción a vapor y sirve para cambiar la orientación de las locomotoras y colocarlas en la vía más conveniente, ya que diferentes vías confluyen en la Rotonda al mismo tiempo. Dicho puente conectaba las vías del depósito con las vías generales de la línea ferroviaria. Este año el museo ha hecho una revisión y rehabilitación externa de dicha pieza.

Más información:
www.museodelferrocarril.org

El Día y la Noche de los Museos en Vilanova i la Geltrú