El Tren del Hidalgo viaja al Concurso de Vinos de la Tierra del Quijote
26/2/2016

El Tren del Hidalgo viaja al Concurso de Vinos de la Tierra del Quijote


El Tren del Hidalgo viaja al Concurso de Vinos de la Tierra del Quijote

La Fundación, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, organiza un tren de época compuesto por lujosos coches restaurante.12 de marzo.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, organiza distintos viajes hasta la ciudad manchega en un tren de época para que los viajeros puedan participar en distintas fiestas y eventos culturales y gastronómicos de esta localidad. Esta oferta ferroviaria forma parte de la campaña turística “Próxima parada: Alcázar de San Juan”, que comenzó en 2013 y que tiene el objetivo de contribuir a la dinamización turística de la ciudad y dar una mayor visibilidad a su patrimonio histórico.

La denominación común de estos trenes es 'Tren del Hidalgo' y el próximo, programado el sábado 12 de marzo, coincidirá con el VII Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote.

Tren del Hidalgo

Sábado 12 de marzo de 2016

  • Salida de Madrid-Chamartín: 9:30 h (llegada a Alcazar de San Juan a las 11:00 h)
  • Regreso desde Alcázar de San Juan: 20:00 h (llegada a Madrid-Chamartín a las 21.30 h.)

Actividades programadas:

  • Opción I: participación de los viajeros como jurados en el VII Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote
  • Opción II: visita guiada por el casco histórico y la casa Museo del Hidalgo
  • Comida  a las 14 h
  • Visita al Cerro de los Molinos

Precio: 40 euros adultos y 30 euros niños (suplemento de 20 euros para el almuerzo: total 60 euros)

Composición del tren

El tren que viajará a Alcázar de San Juan está compuesto por lujosos coches restaurante que se fabricaron durante el quinquenio 1926-1930 en distintos talleres de nacionalidad inglesa, francesa y española.

Cuando en los años ochenta dejaron de circular de modo regular, fueron comprados por RENFE a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) con el propósito de formar con ellos una composición de época para realizar trenes chárter de lujo destinados a eventos singulares.

La transformación se llevó a cabo en 1991 en los talleres de la CIWL de Irún y el objetivo fue que los coches mantuvieran la estética de los años veinte, pero con una comodidad y un confort más actuales. En 1999 RENFE cedió la subserie completa al Museo del Ferrocarril de Madrid y los cinco coches pasaron a formar parte del inventario del Museo. Destacan especialmente el R12-12952 y el R12-12954, coches Pullman que fueron asignados a expresos de gran lujo del tipo del Flèche d’or, que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha.

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