Entre los trabajos que se están realizando destaca la intervención en el arriostramiento entre el hogar exterior y el interior y la sustitución de los 144 tubos de la caldera. Comienza ahora la fase de certificación de la caldera por parte de una empresa externa homologada y la instalación de un regador en el cenicero, además de los últimos montajes y el pintado exterior con su identidad histórica.
La locomotora ‘Mataró’, trasladada hace unos meses a talleres desde el Museu del Ferrocarril de Catalunya, enfila ya las últimas fases del proceso de recuperación y reparación a que está siendo sometida.
La Fundación ha realizado una importante inversión económica para la restauración de esta pieza emblemática de la historia del ferrocarril, en la que ha contado con la colaboración desinteresada de los voluntarios Ricard Soler y Fernando Catalán.
En esta penúltima fase cabe destacar especialmente la intervención en el arriostramiento entre hogar exterior e interior mediante la sustitución de tirantes. Su ubicación y el difícil acceso han supuesto una actuación técnica de alta precisión y un esfuerzo adicional respecto de la planificación inicial.
Además, se han sustituido los 144 tubos de la caldera, uno por uno, lo que constituye una actuación clave que garantiza una vida útil más larga y un funcionamiento más eficiente y seguro.
Comienza ahora la fase de certificación de la caldera por parte de una empresa externa homologada y la instalación de un regador en el cenicero, así como los últimos montajes y el pintado exterior con su identidad histórica. Una vez finalizados estos trabajos, la locomotora recuperará plenamente su condición de icono que transformó la sociedad del siglo XIX, tanto desde el punto de vista económico como social.
La ‘Mataró’ fue construida por la Maquinista Terrestre y Marítima en 1948 como réplica de la primera locomotora que recorrió el primer ferrocarril peninsular, la línea Barcelona-Mataró, y actualmente forma parte de la colección de patrimonio histórico ferroviario del Museu del Ferrocarril de Catalunya, gestionado por la Fundación.