Organizado por la Fundación, el Ayuntamiento de Aranjuez y Renfe-Operadora, el domingo 19 el Tren de la Fresa realizará doble recorrido: a su circulación regular para todos los públicos desde el Museo del Ferrocarril de Madrid se añadirá otra especial para las vecinas y vecinos más longevos de Aranjuez. El tren hará un viaje de ida y vuelta entre el Real Sitio y la estación de Villasequilla, con casi 400 plazas gratuitas.
El Tren de la Fresa va recorriendo su temporada de otoño, que durará hasta el 9 de noviembre, y a sus viajes programados añadirá este domingo un viaje especial dedicado a los mayores de Aranjuez. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Renfe Viajeros, con la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez, han gestionado una circulación extraordinaria del Tren de la Fresa entre la estación de Aranjuez y la de Villasequilla, con 385 plazas gratuitas.
El Ayuntamiento de Aranjuez ha repartido estas plazas entre sus vecinos y vecinas más mayores, algunos de ellos ex ferroviarios, ya que la capital ribereña tuvo una nutrida plantilla vinculada a sus dos estaciones de ferrocarril de mercancías, su cabecera de línea de servicios de cercanías o su cabecera de distrito de los equipos de mantenimiento de infraestructura. Y es que en este municipio madrileño se localizaban nada menos que tres estaciones de ferrocarril: Aranjuez, Castillejo y Algodor.
El viaje del 19 de octubre se organiza a partir de una de las circulaciones regulares del Tren de la Fresa. Una vez llegado a la estación arancetana y apeados sus viajeros para disfrutar del día en la ciudad, el tren cederá sus plazas a casi cuatro centenares de vecinos de la ciudad, que realizarán un viaje ida y vuelta hasta Villasequilla. El recorrido les permitirá evocar experiencias viajeras de antaño que ellos mismos pudieron vivir en su juventud, en coches parecidos a los ‘Costa’ del Tren de la Fresa.
Durante el viaje se ofrecerá una explicación del territorio atravesado por el ferrocarril hasta esta localidad toledana, donde la locomotora invertirá posición y retornará hasta Aranjuez, dejando el tren colocado para que, por la tarde, pueda emprender su retorno con los viajeros que llevó por la mañana desde el Museo del Ferrocarril del Madrid.
El año pasado la Fundación y el Ayuntamiento de Aranjuez organizaron un viaje para este mismo colectivo, con el que se cerró la campaña de 2024.