Realizada en colaboración entre Plena Inclusión España, el Área de Educación del Museo del Ferrocarril de Madrid y la Dirección de Experiencia Cliente y Accesibilidad de Renfe Viajeros, la guía ha sido presentada esta mañana en el Museo por el Área de Accesibilidad de Plena Inclusión España. En el Museo se ha firmado, además, la renovación de los acuerdos de colaboración suscritos por la Fundación con Renfe, Plena Inclusión España, Plena Inclusión Madrid y DINCAT (Plena Inclusión Cataluña), en el marco de la IV Semana de la Accesibilidad en Renfe.
Esta mañana se ha presentado la nueva Guía accesible del Museo del Ferrocarril de Madrid, realizada en colaboración entre el Área de Educación del Museo, Plena Inclusión España y la Dirección de Experiencia Cliente y Accesibilidad de Renfe Viajeros. La presentación de la nueva guía adaptada a lectura fácil, que quedará en el Museo a disposición de todos los visitantes, se enmarca en la IV Semana de la Accesibilidad en Renfe, una semana que abarca del 27 de noviembre al 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y este año lleva el lema ‘La inclusión en nuestras manos’.
También esta mañana la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha renovado los acuerdos de colaboración que tiene suscritos con Renfe, Plena Inclusión España, Plena Inclusión Madrid y DINCAT (Plena Inclusión Cataluña) para fomentar la accesibilidad cognitiva. La prórroga de los acuerdos ha sido firmada por José Ramón Sempere, director gerente de la Fundación, Rafael Cortés, director general de Renfe Viajeros, Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, y José Gómez, miembro de la Junta directiva de Plena inclusión España.
Este trabajo conjunto iniciado hace ya unos años para la toma de conciencia y compromiso con la accesibilidad tiene como principal objetivo que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias puedan utilizar los trenes con autonomía, además de realizar jornadas de divulgación sobre el ferrocarril y su funcionamiento en el Museo del Ferrocarril de Madrid y el Museu del Ferrocarril de Catalunya –ambos gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles–, hasta donde llegan acompañadas por personas de Renfe Cercanías Madrid o de Rodalies.
La renovación de los acuerdos permite seguir avanzando en el camino de la inclusión de estos colectivos a través de acciones pedagógicas que promuevan el uso del tren, como transporte colectivo, y mejorar la autonomía personal en materia de transporte de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En los nueve años de vigencia del acuerdo en el caso del Museo de Madrid se han realizado 130 jornadas, en las que han participado 1.253 personas de 42 entidades, todas ellas pertenecientes a Plena Inclusión Madrid. En el Museo de Vilanova i la Geltrú, desde enero de 2022 a noviembre de 2024 se han realizado 30 jornadas en las que han participado 284 personas de 30 entidades diferentes. En los dos casos la valoración de esta actividad ha sido muy positiva.