Elaborado por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española PTFE-FFE, recoge la actualización del documento 'Experiencia y Futuro del ERTMS (European Rail Traffic Management System) en España' presentado en 2018 en la Asamblea anual de la PTFE.
La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española-FFE ha presentado un nuevo documento de posicionamiento, 'Situación del ERTMS (European Rail Traffic Management System) en España en 2024', que recoge la actualización del documento 'Experiencia y Futuro del ERTMS (European Rail Traffic Management System) en España', presentado en 2018 en la Asamblea anual de la PTFE.
Las aportaciones para la citada actualización corresponden a las aportaciones de expertos en ERTMS en el encuentro celebrado con en octubre de 2024 en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que organizó la PTFE para que todos los agentes involucrados realizaran un análisis del estado actual y el futuro del ERTMS en España.
Este trabajo ha contado con la coordinación técnica del LIF del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la participación de expertos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Alstom, CAF Signalling, ENYSE, Hitachi, Indra, INECO, OUIGO España, Renfe y Stadler.
El nuevo documento se suma al publicado recientemente y presentado en la Asamblea anual de la PTFE de octubre, ‘Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización’, realizado con la coordinación de la Universidad Politécnica de Madrid y la participación de Adif, Ayesa, Bureau Veritas, CEIT, Ineco, Mafex, Stadler, Switching Consulting, Tecnalia, Vicomtech y Voith. Resultado del esfuerzo de un grupo de trabajo consolidado de la PTFE, se realizará un seguimiento temporal derivado de los cambios tecnológicos que el sector ferroviario está incorporando permanentemente en su sistema.