Financiado por las Iniciativas Sociales de OFESAUTO (isOFESAUTO) de 2022, su finalidad era contribuir a la consecución del objetivo de cero accidentes y víctimas de tráfico, mediante la información y concienciación sobre los riesgos en los pasos a nivel en España
La Comisión Europea ha incorporado el proyecto ‘PaXando a Nivel: acercando la seguridad en los pasos a nivel a los ciudadanos' al catálogo de ‘buenas prácticas’ de la Carta Europea de Seguridad Vial.
Durante el pasado año, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) desarrolló el proyecto, que surgió con el objetivo de concienciar a peatones y conductores sobre los riesgos concretos de los pasos a nivel e informar sobre cómo cruzar con seguridad estas intersecciones entre el ferrocarril y la carretera, mediante la puesta en marcha de actividades (talleres con escolares y diálogo con profesionales) y materiales audiovisuales (vídeos, infografías, podcast, etc.)
‘Paxando a Nivel’ se configuró como un proyecto vivo, con herramientas para influir de forma positiva en las conductas y hábitos de la ciudadanía, previniendo comportamientos de riesgo e informando sobre cómo estar seguro en los pasos a nivel. Otro hito del proyecto fue la colaboración pionera entre sectores como el ferroviario, carretera, educación y asociaciones. Razones que han llevado a la Comisión Europea a incluirlo como buena práctica en la Carta Europea de la Seguridad Vial.
La FFE se adhirió la European Road Safety Charter en 2022. La Carta es una iniciativa de la Comisión Europea en la que más de 4.000 entidades públicas y privadas colaboran en favor de la seguridad vial, con los siguientes objetivos:
Este proyecto, que promueve la cultura de la seguridad mediante la información y la sensibilización social, potenciando un mayor compromiso social, forma parte de las acciones del Proyecto Escuela de Seguridad Vial Ferroviaria del Plan Estratégico de la FFE.