Cerca de 3.500 kilómetros para recorrer de manera fácil y sencilla las antiguas líneas de ferrocarril en desuso. Todas las rutas contienen información muy útil para el viaje, galerías fotográficas e incluso vídeos.
El perfil de Vías Verdes en Wikiloc está ya completamente actualizado. Se abrió en el verano de 2021 con el objetivo de poner al alcance de los ciudadanos una nueva herramienta para acceder a estos itinerarios a través de una aplicación en la que se pueden almacenar y compartir rutas al aire libre georreferenciadas (especialmente con GPS) y puntos de interés (waypoints) de todo el mundo. Las rutas pertenecen a distintas categorías según el desplazamiento, destacando senderismo, ciclismo y multitud de actividades más.
Cada vía verde se asocia a información muy útil para el viaje: track, ficha técnica con longitud y localización, breve descripción, información sobre elementos de la infraestructura ferroviaria (como viaductos, puentes y túneles), así como enlaces útiles a www.viasverdes.com.
Esta información se completa, además, con galerías fotográficas que muestran el valor añadido de estos itinerarios singulares por su origen ferroviario. Y en algunas, como en las vías verdes de Euskadi, Madrid, Navarra, Jaén, Murcia, Albacete y Galicia, hay también vídeos.
Actualmente en el perfil hay 135 vías verdes (cerca de 3.500 kilómetros) de todo tipo: largo y corto recorrido, urbanas y en la naturaleza, de costa y de montaña… Eso sí, todas ellas tienen características comunes, y es que son accesibles, sostenibles, tienen historia ferroviaria y son aptas para viajar en todas las estaciones del año.
Wikiloc se ofrece en varios idiomas y tiene más de 10 millones de seguidores. Las rutas se muestran sobre diferentes bases cartográficas: OpenStreetMap, Open Cycle Map, Topo Base Map, etc. El servicio tiene aplicaciones móviles para iPhone y Android.