El nuevo número incluye reportajes sobre la Ley de Investigación de Accidentes, la ampliación de la red de Metro de Madrid o la Inteligencia Artificial en el ferrocarril. Los ‘tranvías que atravesaban las mareas’ y el 150.º aniversario de la vía estrecha en Cartagena ocupan las páginas de historia del Vía Libre de octubre, que se entrega con una nueva lámina del coleccionable Estaciones con mucho arte.
El último número de Vía Libre, la revista de referencia del sector ferroviario editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, destaca en portada el comienzo de los servicios en la primera autopista ferroviaria de la red convencional, que conecta el puerto de Valencia con la terminal de Madrid-Abroñigal y se enmarca en el conjunto de actuaciones que Adif está llevando a cabo para incrementar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías en España.
Operadores aborda también la creación de la Autoridad Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, que aúna las funciones que actualmente desarrollan las tres comisiones existentes.
El avance de la ampliación de la red de Metro de Madrid, tanto los proyectos que se encuentran ya en ejecución como los que arrancarán el próximo año y otros que están en fases anteriores, ocupa la sección Infraestructuras.
En Tecnología se inicia una serie sobre la aplicación a la planificación de proyectos y a la construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias de las nuevas tecnologías derivadas de la inteligencia artificial (IA). Y la sección Internacional se centra en los servicios italianos de largo recorrido, concretamente en los trenes Frecce (Flechas), los servicios de mayor calidad de Trenitalia, que circulan en su mayoría por tramos de alta velocidad.
El Álbum ferroviario se llena de color con las imágenes del ferrocarril ‘De las Barrancas del Cobre’, que, en sus 653 kilómetros de recorrido, atraviesa espectaculares paisajes del noroeste de México. Y en la parte histórica, Furgón de cola dedica un primer artículo a tranvías que, gracias a las innovaciones ferroviarias, pudieron recorrer zonas con importantes mareas, como ocurrió con el ‘Pont-Roulant’, entre Saint-Malo y Saint-Servan, y el ‘Brighton and Rottingdean Seashore Electric Railway’. El segundo reportaje recuerda el sesquicentenario del ferrocarril de vía estrecha de Cartagena, cuyo primer tramo se inauguró el 14 de octubre de 1874.
El número de octubre se entrega con una nueva lámina del coleccionable Estaciones con mucho Arte que ilustra la estación de Jaén. Más información y suscripciones a la revista en https://www.vialibre-ffe.com y vialibre@vlibre.org.