En marcha el primer informe del Atlas de los Trenes Nocturnos en el Mundo
23/7/2024

En marcha el primer informe del Atlas de los Trenes Nocturnos en el Mundo


En marcha el primer informe del Atlas de los Trenes Nocturnos en el Mundo

Por encargo de la Unión Internacional de Ferrocarriles, la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está elaborando la primera edición de este atlas. Con un formato muy visual, numerosos contenidos gráficos y cartográficos, el documento incluirá información relativa a características del servicio, material rodante, y explotación y gestión.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles está elaborando el primer informe del Atlas de los Trenes Nocturnos en el Mundo, un proyecto dirigido por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) orientado a proporcionar datos clave para presentar a diferentes organizaciones y ayudar en la toma de decisiones.

Concebido en el marco del Grupo de Trabajo sobre Trenes Nocturnos (NTWG) de la UIC, el documento surge ante la concepción de un nuevo paradigma sobre este tipo de servicios, de interés para la Comisión Europea y numerosos países, así como para poder contribuir a dos cuestiones fundamentales: la necesidad de expertos y decisores de dar respuesta a la emergencia climática y la voluntad de reforzar el papel del ferrocarril como eje vertebrador de la movilidad. Para el NTWG este trabajo se configura como una herramienta idónea para compartir las mejores prácticas y apoyar el alcance de los principales objetivos para los que el grupo fue creado.

Este encargo de la UIC a la Fundación para elaborar un informe sobre los trenes nocturnos en el mundo sigue la senda de la colaboración establecida en 2016 con el desarrollo del Atlas de la Alta Velocidad en el Mundo. De la elaboración de este nuevo atlas se está encargando el mismo equipo: el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación.

Con un formato muy visual, numerosos contenidos gráficos y cartográficos y un desarrollo por las áreas geográficas de trabajo de la UIC, el documento incluirá informaciones relativas a:

  • Características del servicio, donde quedarán reflejados datos como el operador que lo explota, la cobertura territorial, la longitud de la ruta, velocidades, duración del trayecto, etc.
  • Material rodante: material de tracción, coches o equipamiento a bordo, entre otros.
  • Explotación y gestión: periodos de circulación, composición en origen/destino, capacidad, aportaciones públicas y privadas para su explotación, información para el usuario y otras informaciones.

La elaboración del documento conlleva un intenso trabajo de definición, recopilación de la información, análisis, digitalización, maquetación y, en definitiva, elaboración del documento en el que se encuentran involucrados tanto los miembros del NTWG como, sobre todo, el equipo de la Fundación. Los equipos, coordinados por la UIC, realizarán reuniones periódicas de seguimiento y validación hasta la finalización del informe, que está prevista para finales de 2024.

Este documento se concibe como un atlas ‘vivo’ y susceptible de ser actualizado y ampliado anualmente, con un papel clave de la UIC como coordinador de las acciones, una participación activa de sus miembros, y el desarrollo técnico y la ejecución del informe por parte del equipo de la Fundación.