Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación finaliza el estudio de factibilidad de la Vía Verde de la Axarquía
15/07/2024

La Fundación finaliza el estudio de factibilidad de la Vía Verde de la Axarquía


La Fundación finaliza el estudio de factibilidad de la Vía Verde de la Axarquía

La Gerencia de Vías Verdes ha entregado el estudio a la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta de Andalucía. La Vía Verde de la Axarquía discurre entre Málaga y Granada sobre la antigua línea de ferrocarril de Vélez-Málaga a Ventas de Zafarraya.


La Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha hecho entrega del estudio de factibilidad de la Vía Verde de la Axarquía entre Málaga y Granada a la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Se trata de un estudio encargado por la citada Dirección General con el fin de analizar la viabilidad de acondicionamiento como vía verde de los terrenos del antiguo ferrocarril entre Málaga y Ventas de Zafarraya (Granada), un tramo de 20 km entre La Viñuela y Ventas de Zafarraya.

El documento contiene un análisis pormenorizado de la titularidad de los terrenos y las discontinuidades físicas y jurídicas que se presentan, así como una estimación del coste de ejecución.

Para su realización se han mantenido reuniones con los ayuntamientos implicados y con los diferentes organismos de la Junta de Andalucía y Diputación de Málaga. La propuesta es dotar a los términos municipales de Alcaucín, Periana y Viñuela, en la provincia de Málaga, y Alhama de Granada, en la provincia de Granada, de un espacio público de carácter supramunicipal que tenga un uso como vial para la movilidad local en algunos tramos.

El marco de actuación que el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Oriental-Axarquía propone es una vía verde como espacio libre de interés territorial, identificando la actuación en la cartografía del plan y en el artículo 37 de la normativa. Además, según establece la Memoria Informativa del Plan, se han tenido en cuenta los problemas que presenta esta comarca, como el insuficiente aprovechamiento de las potencialidades turísticas y la necesidad de mejorar la oferta de turismo interior e integrarla en la oferta del litoral.

No es esta la única vía verde andaluza que recibe un impulso: el Camino Natural Vía Verde de Entre Ríos también verá realizado su proyecto de ampliación entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La Diputación Provincial de Cádiz y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han mantenido reuniones durante el mes de junio con los distintos ayuntamientos y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para impulsar el proyecto de ampliación, cuyo estudio de factibilidad ya realizó la Fundación en 2018.

Desde 1993 el equipo de Ingeniería de la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación ha elaborado cerca de 75 proyectos constructivos de acondicionamiento como vías verdes de trazados de ferrocarril en desuso, así como más de medio centenar de estudios de factibilidad, estudios de identificación y anteproyectos, siempre por encargo de las respectivas administraciones públicas y entidades promotoras de las vías verdes.