La revista incluye también artículos sobre la terminal intermodal de Júndiz, la reasignación de trenes de Renfe para aumentar plazas y servicios, y la presencia internacional de la operadora, además de un reportaje sobre el Prietenía, un tren nocturno que viaja entre Bucarest y Chisinau que podría considerarse el último ‘tren soviético’ en Europa. En el contenido histórico, la celebración del 170.º aniversario del Tren de Granollers, inaugurado el 22 de julio de 1854, y el centenario del Taller de Puentes de Villaverde Bajo, construido por MZA en Atocha.
Ya se ha publicado el número de julio y agosto de Vía Libre, la revista de referencia del sector ferroviario editada por la Fundación de Ferrocarriles. Trae en portada la alta velocidad en Navarra, Aragón y La Rioja, donde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif están realizando toda una serie de actuaciones relacionadas con el desarrollo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, que, a su vez, se enmarcan en la conexión cántabra-mediterránea.
Infraestructuras se completa con la terminal intermodal de Júndiz, en Vitoria, que conectará con Europa y el Corredor Atlántico en ancho estándar. Su entrada en operación está prevista para el primer trimestre de 2025.
La sección Operadores incluye la reasignación de su parque de trenes que está realizando Renfe para incrementar plazas y servicios. Lo ha permitido la recepción de los diez primeros trenes de la serie 106. Con esta reorganización del parque de material móvil, la operadora mejora el servicio entre distintas ciudades de nueve comunidades autónomas y añade más de 20.000 plazas adicionales por semana. También se dedica en esta sección un artículo a la presencia internacional de Renfe: con su participación mayoritaria en el capital de Leo Express busca un crecimiento en el centro y este de Europa, y en Arabia Saudí, con récord de demanda en la línea Meca-Medina, impulsa proyectos como la formación como maquinistas de mujeres saudíes.
En Internacional el protagonista es el Prietenía, un tren nocturno que viaja entre Bucarest y Chisinau, capitales de Rumanía y Moldavia, un tren muy lento y más cercano por sus prestaciones y estética a un tren de la época comunista, de la que procede. De hecho, puede afirmarse que es el último ‘tren soviético’ en Europa.
Álbum ferroviario se traslada a Las Matas (Madrid), cuya exposición de material histórico ferroviario al aire libre se ha ampliado con la cesión de dos piezas del inventario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles al Ayuntamiento de Las Rozas. A la locomotora Mikado 141F2240 se han sumado la locomotora 352- 009-5, que remolcó trenes Talgo III durante 37 años, desde 1965, y el furgón blindado PDD-1-B.E. encargado por el Banco de España para traslado de fondos y caudales.
Furgón de cola comienza con la celebración del centenario del Taller de Puentes de Villaverde Bajo, construido por MZA en Atocha para reparar los tramos metálicos y los puentes de la infraestructura. Continúa con los tranvías del ingeniero británico Claude Lane y la ruta turística que conformaron, y finaliza precisamente con la Mikado de Las Matas, fabricada en 1956 por Euskalduna con materiales británicos, en el apartado Piezas. Le sigue A todo tren, que incluye un reportaje sobre los 170 años del Tren de Granollers, inaugurado el 22 de julio de 1854, apenas seis años después de la apertura de la primera línea peninsular. La pujante economía catalana de mediados del siglo XIX exigía mejorar su red de transportes de la mano del ferrocarril.
El número de julio y agosto de Vía Libre se completa con las reseñas de lecturas ferroviarias, el apartado Mi cámara y Artes, que se dedica los urban sketchers ferroviarios, bocetistas o bosquejadores urbanos que dibujan temas ferroviarios y celebran encuentros periódicos para ir por las ciudades realizando sus esbozos. Además, se acompaña con una nueva lámina del coleccionable Estaciones con mucho Arte, concretamente la estación de Zafra. Más información y suscripciones a la revista en https://www.vialibre-ffe.com y vialibre@vlibre.org.