Con la firma de un protocolo general de actuación, las dos instituciones cuentan con un marco de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades culturales, artísticas, educativas y de difusión institucional. La proximidad física entre las sedes de la Fundación y el Museo favorece especialmente la creación de un eje de cooperación institucional y cultural de gran valor estratégico, que podrá traducirse también en la utilización compartida de recursos, espacios e infraestructuras.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han firmado un protocolo general de actuación, que establece un marco de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades culturales, artísticas, educativas y de difusión institucional, y para la utilización compartida de recursos, espacios e infraestructuras, en beneficio mutuo y del conjunto de la ciudadanía.
En la firma, celebrada en el Palacio de Fernán Núñez, han participado el director gerente de la Fundación, José Ramón Sempere Vera, y el director del Museo, Manuel Segade Lodeiro.
El director gerente de la Fundación quiso insistir en que la institución que dirige debe hacer un esfuerzo por abrirse y abrir su patrimonio público a la sociedad, y extender sus actividades, sobre todo a través de alianzas con socios que ya tienen una relevancia global, como es el Museo Reina Sofía. Sempere indicó también que la colaboración se irá concretando en 2026.
El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por su parte, destacó “la buena vecindad” entre ambas instituciones, que comparten más de dos siglos de historia, y la espléndida oportunidad que supone “poder abrir el hub cultural de la zona de Atocha a través de esta colaboración”. Para Segade, los públicos del Reina Sofía no son solamente los del arte contemporáneo, y confía en que colaboraciones como esta refuercen su vínculo con el Museo.
![]() |
![]() |
La Fundación y el Museo están vinculadas al sector público y tienen entre sus objetivos fundamentales la promoción de la cultura, el fomento de la creación artística y la protección del patrimonio material e inmaterial, a través de la organización de actividades y exposiciones que permitan el acercamiento de nuevas audiencias.
Además, la proximidad física entre las sedes de las dos entidades, situadas ambas en el entorno urbano de la calle Santa Isabel de Madrid, favorece especialmente la creación de un eje de cooperación institucional y cultural de gran valor estratégico, que se puede materializar en sinergias y acciones conjuntas.
Fruto de este protocolo serán:
El protocolo tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga durante igual periodo.