El órgano de gobierno de la Fundación ha aprobado las cuentas anuales de 2023, con unos resultados que adelantan en un año su objetivo económico estratégico. El Patronato ha nombrado además a Joaquim Hortalà i Vallvé, secretario general de Renfe Operadora, como nuevo secretario en sustitución de José Luis Marroquín.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles celebró ayer la reunión número 75 de su Patronato con su presidente, Räul Blanco, al frente, y con José Ramón Sempere como director gerente, tras su nombramiento en el mes de abril. El encuentro semestral también contó con la presencia de otros responsables de Renfe, Adif y Adif AV, representantes de los ferrocarriles autonómicos y otros miembros del órgano de gobierno de la Fundación.
El Patronato aprobó la Memoria de cuentas anuales de 2023, con un superávit que ha permitido adelantar en un año el objetivo económico marcado en su Plan Estratégico y el reequilibrio financiero de la Fundación. En su informe el director gerente presentó, además, la Memoria de actividades del pasado año, marcado por la celebración del 175.º aniversario del ferrocarril en la Península.
Entre las actividades desarrolladas destacan el nuevo proyecto museográfico del Museo del Ferrocarril Catalunya en sus 1.500 metros cuadrados de edificios históricos recuperados, el renovado portal documental de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario, y la nueva línea de trabajo abierta con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la gestión de las subvenciones a la infraestructura ciclista en el ámbito local.
En la sesión número 75 del Patronato también se produjo el relevo de José Luis Marroquín como secretario, tras más de 20 años en el cargo. Ha asumido sus funciones Joaquim Hortalà i Vallvé, secretario general de Renfe Operadora.