José Ramón Sempere, nuevo director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, viajó ayer a Cataluña para reunirse con el equipo y conocer las instalaciones del Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realizó ayer su primera visita al Museu del Ferrocarril de Catalunya. Tras ser recibido por su directora, Mayte Castillo, José Ramón Sempere quiso reunirse en primer lugar con las compañeras y compañeros que siguen transformando y acercando la cultura ferroviaria a la ciudadanía a través de la museografía y las actividades que en el Museu se desarrollan. “Tenéis un museo impresionante; es para estar muy orgullosos del trabajo que hacéis”, les aseguró.
Con la directora y su equipo, el nuevo director gerente conoció de primera mano la historia del antiguo depósito de locomotoras –puente giratorio, depósitos de agua y rotonda- que dejó de funcionar en 1967. Pudo contemplar la locomotora Mataró, única réplica de la que arrastró el primer tren peninsular en 1848, y tuvo la oportunidad de visitar alguna de las máquinas y coches de la colección,como el Harlan, los coches de tercera o el coche salón ZZ-324.
A continuación, y tras adquirir la tarjeta interactiva con la que se inicia el recorrido, el director gerente realizó el ‘Viaje en el tren del tiempo’, nombre con el que se conoce la nueva museografía inaugurada el pasado año, durante el 175º aniversario del ferrocarril. Un espacio de 1.500 metros cuadrados, recuperados en las antiguas naves históricas gracias al 1,5% cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que nos permite adentrarnos en el pasado, el presente y el futuro del ferrocarril.
|
|
Tras la visita al Museu, José Ramón Sempere insistió a sus trabajadores: “Sois un ejemplo de cómo se debe gestionar un museo; tenéis un gran futuro por delante, que espero compartir con vosotras y vosotros”, concluyó.