Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator II Certamen de Literatura Infantil ‘Miguel Delibes – Aventura en el Tren’
13/03/2024

II Certamen de Literatura Infantil ‘Miguel Delibes – Aventura en el Tren’


II Certamen de Literatura Infantil ‘Miguel Delibes – Aventura en el Tren’

La Fundación de Ferrocarriles, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Miguel Delibes presentan la segunda edición de este certamen, destinado a alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria y de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro educativo de la ciudad de Valladolid. El objetivo del certamen es fomentar la creación literaria y enriquecer el gusto por los libros y la lectura entre los más jóvenes, desde una perspectiva ferroviaria.


Por segundo año consecutivo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Miguel Delibes, con la colaboración de Renfe y Adif, convocan el Certamen de Literatura Infantil ‘Miguel Delibes – Aventura en el Tren’, destinado a alumnos del tercer ciclo de Primaria (cursos 5º y 6º de Primaria) y del primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de ESO) de cualquier centro educativo de la ciudad de Valladolid. El objetivo del concurso es fomentar la creación literaria y enriquecer el gusto por los libros y por la lectura entre los más jóvenes, desde una perspectiva ferroviaria.

El certamen nació en 2023 bajo el paraguas de la Feria del Libro de Valladolid y aúna la vinculación de la ciudad con el escritor Miguel Delibes y con el tren, ambos muy relevantes para entender la historia de Valladolid.

Las obras se podrán presentar hasta el 30 de abril de 2024, en formato PDF, a través del formulario habilitado en la página web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Todos los datos de contacto se indicarán en el formulario; en el texto adjuntado en PDF no debe constar el nombre del autor ni el centro de procedencia.

Los relatos participantes tendrán que ser inéditos, no podrán superar los cinco folios (1.500 palabras) y deberán combinar las ideas de aventura y el ferrocarril. 

El fallo del jurado se dará a conocer durante la 57ª Feria del Libro de Valladolid, en el mes de junio de 2024.

Se otorgarán dos premios para cada categoría (Primaria y Secundaria), consistentes en viajes en tren a Madrid para cada uno de los alumnos, junto con dos acompañantes, invitaciones para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid y un lote de libros. Además, los ganadores de los dos primeros premios recibirán un ebook.

También se premiará a los tutores de los alumnos ganadores de los dos primeros premios con un viaje a Madrid con un acompañante e invitaciones para visitar el Museo del Ferrocarril.