La renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, portada del ‘Vía Libre’ de marzo
7/3/2024

La renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, portada del ‘Vía Libre’ de marzo


La renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, portada del ‘Vía Libre’ de marzo

La revista incluye también artículos sobre la inauguración de la base de mantenimiento de trenes de alta velocidad de Santa Catalina III, los talleres de vehículos ferroviarios, y el tranvía del ‘Baix Empordà’. Con dossier bilingüe sobre la edición de 2024 de European Light Rail Congress, el congreso europeo de metros ligeros, metros y tranvías, que se celebrará en Sevilla en marzo, y una nueva lámina del coleccionable ‘Estaciones con mucho Arte’, la estación de Albacete.


Ya se ha publicado el número de marzo de ‘Vía Libre’, la revista de referencia del sector ferroviario editada por la Fundación de Ferrocarriles. El ejemplar de marzo trae en su portada la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, estratégica por su conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras –que amplía su infraestructura ferroviaria– y fundamental para aumentar los tráficos de mercancías, además de por acoger la circulación de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

La sección Operadores incluye la inauguración de la base de mantenimiento de trenes de alta velocidad de Santa Catalina III, clave para que Renfe Ingeniería y Mantenimiento pueda atender de manera correcta las peticiones de trabajo de sus clientes en Madrid, y reseña la futura apertura de otro taller: Fuencarral II.

Material se centra, por un lado, en los nuevos tranvías Tramlink de Stadler para Berna y Jena, unos vehículos ligeros, accesibles, con un interior amplio y luminoso y un innovador bogie de ejes reales que asegura una marcha suave y silenciosa y permite la máxima capacidad sin rampas ni escalones. Y, por otro, en las unidades Urbos 100 de CAF para el tranvía de Lisboa, una nueva flota de 15 para la línea 15 de la Companhia Carris de Ferro de la capital portuguesa.

Ilustran el Álbum ferroviario los trenes regionales de ancho métrico de Santander a Bilbao, que, con más de 125 años de historia a su espalda, circulan entre hermosos paisajes de montañas y prados. Dan paso a Furgón de cola, que comienza con un artículo que da una visión histórica de los talleres de vehículos ferroviarios, un sistema industrial que se creó desde cero para garantizar que las locomotoras, coches y vagones estuvieran en permanente estado de servicio, un sistema de mantenimiento muy singular. La sección termina con el tranvía del ‘Baix Empordà’, que se abrió al público en 1887, un servicio con el inusual ancho de vía de 750 milímetros que conectaba Palamós con la estación de Flaçà, donde enlazaba con la red que entonces operaba la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia, más tarde integrada en MZA y después en Renfe.

El número 693 de Vía Libre se completa con un dossier en español e inglés sobre el congreso europeo de metros ligeros, metros y tranvías que se celebrará en Sevilla los días 13 y 14 de marzo y donde la revista y la Fundación tendrán un stand. European Light Rail Congress lleva en su edición de 2024 el lema “La columna vertebral de la movilidad sostenible” y reunirá a expertos y responsables de toda Europa para tratar sobre la tecnología y el desarrollo del tren urbano sostenible.

Además de las reseñas de lecturas ferroviarias y el apartado Artes, que se dedica al cine de aventuras (en un tren), el número de marzo se acompaña con una nueva lámina del coleccionable ‘Estaciones con mucho Arte’, concretamente la estación de Albacete. Más información y suscripciones a la revista en https://www.vialibre-ffe.com y vialibre@vlibre.org.