Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Con motivo del 8M, una nueva visión documental de las guardesas
06/03/2024

Con motivo del 8M, una nueva visión documental de las guardesas


Con motivo del 8M, una nueva visión documental de las guardesas

‘Mujeres ferroviarias. Las guardesas’, Un nuevo vídeo producido por la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación sobre el trabajo de las guardabarreras a partir de las diversas fuentes documentales y bibliográficas que se conservan y de estudios y trabajos teóricos


La Fundación está dedicando esta semana al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con alrededor de una decena de actos organizados para conmemorar la fecha. Entre las nuevas iniciativas figura la producción de un vídeo por parte de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario ‘Mujeres ferroviarias. Las guardesas’, que nos ofrece una visión panorámica de este oficio ferroviario en el que las mujeres tuvieron un papel relevante. Un papel, que, sin embargo, ha sido invisibilizado por las propias empresas que las contrataron y por la historia que se ha contado sobre el mundo laboral de los ferrocarriles.

En el siglo XIX las mujeres que entraron a formar parte del personal ferroviario lo hicieron fundamentalmente en el colectivo de las guardabarreras, una ocupación que se consideraba apropiada para las mujeres, ya que, en teoría, era a tiempo parcial, compatible con las tareas domésticas y aportaba un salario complementario al del cabeza de familia, normalmente también ferroviario.

Según los datos obtenidos en las investigaciones realizadas sobre la depuración del personal ferroviario, entre 1936 y 1941 las guardesas suponían el 70% de las trabajadoras ferroviarias. En 1944 el servicio de vigilancia de la vía agrupaba a 4052 trabajadores, de los que 2799 eran guardesas, frente a 982 guardabarreras.

Las diversas fuentes documentales y bibliográficas que se conservan en el Archivo Histórico Ferroviario y en la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles permiten conocer cuáles eran las tareas que tenían encomendadas y las condiciones laborales de estas trabajadoras, que se recoge en el nuevo vídeo ‘Mujeres ferroviarias. Las guardesas’ incluido en la exposición virtual ‘Ferroviarias y viajeras’.

Aunque las fuentes documentales sobre la presencia de las mujeres en el ámbito ferroviario no son abundantes, ha habido un aumento considerable de los estudios y trabajos teóricos sobre el tema. Como resultado, han salido a la luz nuevos testimonios documentales de trabajadoras del ferrocarril, con los que se ha actualizado la web ‘Ferroviarias y viajeras’.